Outsourcing atrapa 7.3% de fuerza laboral de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Outsourcing atrapa 7.3% de fuerza laboral de Oaxaca

La mitad, concentrado en 5 municipios: Huatulco, Oaxaca, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Barrio de la Soledad


Outsourcing atrapa 7.3% de fuerza laboral de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Pedro Silva Alanís

Poco más de 40 mil 500 oaxaqueños están empleados dentro del esquema de tercerización de servicios u outsourcing en alguna de las 219 mil 176 unidades económicas registradas en el estado, de acuerdo a una consulta realizada por EL IMPARCIAL al Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC), de los Censos Económicos 2019 del Inegi, por lo cual, uno de cada 13 trabajadores del estado, el 7.3 ciento, está contratado por alguna outsourcing.

Durante la conferencia mañanera del jueves 12 de noviembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó una iniciativa de ley para poner orden en la subcontratación que realizan empresas argumentando que este esquema afecta a los trabajadores, dado que, acusó, las empleadoras esquilman los derechos a seguridad social y prestaciones de los empleados y al fisco, puesto que las firmas se escudan en esta figura para realizar defraudación fiscal.

De estas cifras, alrededor de 5.1% de la fuerza laboral oaxaqueña, que representa más de 28 mil 500 trabajadores, es contratada y proporcionada por otra razón social diferente a la que se presta los servicios, de tal suerte que uno de cada 20 oaxaqueños labora bajo otra firma, incluso, en un lugar distinto al domicilio en que está registrado como trabajador, de acuerdo a esas cifras oficiales. 

La tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra firma para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de reducir los costos. López Obrador indicó que, incluso, los trabajadores no gozan de aguinaldos y las firmas eluden prestaciones y reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores al contratarlos de manera temporal o despedirlos a fin de año.

El esquema de outsourcing aún no está tan extendido en Oaxaca dado que su empleo está 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es de 17.2%, se desprende de las estadísticas del Inegi y, en el caso de quienes prestan sus servicios contratados por otra razón social, también diferencia es de casi 10 puntos porcentuales, pues la media nacional es de 15.2% de los trabajadores contra el 5.1% local.

Según el gobierno de México, las empresas de outsourcing, o subcotratantes, tienen hasta 250 mil personas en su plantilla laboral y usan estrategias para eludir su responsabilidad laboral como no otorgar seguridad social a los trabajadores, no darlos de alta ante el IMSS o el Infonavit y, por ende no pagan cuotas a esas instituciones o enmascaran salarios para evitar impuestos.

Del otro lado están los argumentos de las empresas. De acuerdo con un artículo de Raciel Sosa, publicado en la revista Forbes, la carga laboral de muchas organizaciones “es altísima”, pues un empleado contratado de forma regular representa una importante carga social a la cual tiene derecho, y eso supone un alto costo para algunas empresas.

Huatulco, paraíso outsourcing

Sin embargo, hay severas divergencias en el empleo de outsourcing de acuerdo a la fuerza laboral de las principales ciudades del estado; por ejemplo, Huatulco es el paraíso de la tercerización de la economía en el estado, dado que esta práctica acapara al 22% de la fuerza laboral, incluso, el 20% de los trabajadores laboran en otra razón social diferente a la que prestan sus servicios; este destino turístico cuenta con 3 mil 943 unidades económicas y una fuerza laboral de 11 mil 505 trabajadores, registra a 1 mil 637 que no dependen de la razón social donde trabajan y 3 mil 151 están contratados por otra empresa. 

En Huatulco los principales empleadores son el comercio, servicios y hoteles y restaurantes. Sólo el ramo de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas acumulan 3 de cada 4 trabajadores, el 77%, de quienes laboran bajo el esquema de outsourcing; la tercerización que realizan hoteles y restaurantes acapara el 16% de todas las fuentes laborales vigentes en este municipio de la Costa.

En el artículo “¿Cuándo tercerizar nuestros servicios?” de Forbes el autor señala que “Hay temporadas específicas del año que (las firmas) necesitan más personal y contratan servicios de outsourcing para que sean ellos quienes contraten a los empleados de forma temporal; ellos cargan con el activo laboral y la empresa se beneficia de eso”, esta última práctica es la que el gobierno federal pretende combatir y pretende sancionar como un crimen con pena hasta de cárcel.

En términos absolutos, es la ciudad de Oaxaca de Juárez la que tiene la mayor cantidad de empleados en el esquema de tercerización, con 13 mil 467 personas de las cuales, 10 mil 26 registrados en empresas diferentes al lugar donde laboran esto representa entre el 9.7 y 13% de la fuerza laboral capitalina, respectivamente; por lo que uno de cada 8 de quienes laboran en la ciudad no están contratados directamente por la empresa a la cual prestan sus servicios.

Otro caso emblemático es el Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec y lugar sede de la cementera se la sociedad cooperativa Cruz Azul, donde el outsourcing acapara el 14% de la fuerza laboral reconocida de 3 mil 546 personas ocupadas, de las cuales casi 500 no dependen de la razón social donde laboran y el 13.7%, que representan 487, están contratados por otra firma. Santa Cruz Xoxocotlán también muestra altos niveles de tercerización, con 14% de su personal ocupado, 1 mil 637 personas laboran bajo este esquema.

Elevada tercerización oficial

En Tlalixtac de Cabrera, donde se encuentran las instalaciones de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del principal empleador de Oaxaca, el gobierno del estado, reconoce que 10% de los 3 mil 98 empleados registrados en todo el municipio están bajo el régimen de outsourcing, 355 trabajadores, siempre con datos de los Censos Económicos 2019.

 Al menos en nueve municipios de Oaxaca las outsourcing acaparan más del 10% de la cifra que constituye  fuerza laboral en cada uno de ellos entre los que figuran, además de los mencionados, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, este último con 12.3% de su fuerza laboral, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz.

El jueves 13 de noviembre, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y se propone sancionar como delincuencia organizada la simulación de la subcontratación y castigar con prisión preventiva oficiosa a empresas o personas que incurran en defraudación fiscal, además que anticipar multas de hasta más de 4 millones de pesos a quienes incurran en estas prácticas.