Curso a apicultores mazatecos para exportar miel de calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Curso a apicultores mazatecos para exportar miel de calidad

Pretenden incrementar su capacidad de producción y la calidad de la miel de sus abejas


Curso a apicultores mazatecos para exportar miel de calidad | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de que los apicultores mazatecos tengan mayor capacidad de producción y la miel de sus abejas sea de calidad, los días 29 y 30 de septiembre, 40 apicultores recibieron un curso de capacitación por parte de ingenieros de la Universidad de la Cañada de Teotitlán de Flores Magón (Unca) y de la Universidad del Mar de Puerto Escondido (Umar).

Aquilino García Reyes, presidente de la Unión de Apicultores de la Región Mazateca, del Proyecto de Desarrollo Sustentable, informó que los temas impartidos el martes 29 fueron el Manejo Integral de la Colmena, Calendario del Manejo Apícola, Calendario de Flores y Ubicación de Colmenas, Nutrición, Jarabe Energético y Torta Profeíca.

El miércoles 30 se habló del Mejoramiento Genético de la Abeja Reina y el Paquete Para Producción de Miel, Propoleon y Cera, así como Cosecha de Polen y Propoleon, cuyo curso se realizó en el centro de acopio de San Jerónimo Tecoátl y estuvo a cargo de los ingenieros Israel Álvarez Velásquez (Unca), y Eliú Flores Morales, de la Umar.

Álvarez indicó que el curso obedece al Programa de apoyo a los productores de miel por parte de la Sader, pues los apicultores fueron beneficiados con un proyecto para que la producción tenga mayor capacidad y los trabajadores del campo reactiven el sector primario de sus abejas. Los cursos continuarán durante cinco años para fortalecer la apicultura.

Por su parte, el profesor Apolonio Vasconcelos Terán, tesorero de la Unión Regional de Apicultores de la Región Mazateca, expuso que la apicultura es una actividad maravillosa, por lo que recomendó a los jóvenes para que se vayan adentrando al trabajo de la miel, “ya que a las abejas les gusta que las atiendas bien y hasta te dan de comer”.