El Zócalo de la ciudad de Oaxaca se ha transformado en una feria donde conviven organizaciones sociales, personas desplazadas, comerciantes y paseantes. Desde este miércoles, al plantón que mantiene el Frente Popular 14 de Junio se unieron ferieros, quienes al día de hoy han ocupado gran parte de la Plaza de la Constitución y la Alameda de León con sus juegos mecánicos.
La feria con tintes de protesta se enmarca en el paso de Oaxaca al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19. Sin embargo, las disposiciones municipales no contemplan el permitir feria o verbena en este color sino hasta el paso al verde.
En el nuevo atractivo de la ciudad considerada Patrimonio Mundial, también están presentes módulos en donde una compañía de telefonía celular ofrece servicios, además de lonas y carteles en los que se exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar las investigaciones por los asesinatos de líderes sociales.
En meses recientes, los ferieros también han mostrado su inconformidad por la imposibilidad de trabajar, debido a las restricciones por la Covid-19 y ahora cobijados por organizaciones sociales, invadieron el Zócalo capitalino.
https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/361345568247138