Escasa la capacitación de policías municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Escasa la capacitación de policías municipales

La falta de capacitación normalmente deriva en abusos de autoridad de los elementos policiales


Escasa la capacitación de policías municipales | El Imparcial de Oaxaca

De los 418 municipios regidos bajo el sistema de usos y costumbres en ninguno se prioriza la capacitación de sus elementos policiales o topiles, lo que deriva —en gran parte de las veces— en un abuso de autoridad.

Dentro las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) figuran ayuntamientos regidos bajo el sistema normativo indígena como San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El organismo autónomo conoció de 123 quejas por presunta detención arbitraria, falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad, así como uso desproporcionado e indebido de la fuerza.

Otras acusaciones contra los elementos policiales tanto municipales como del estado, son: incumplimiento de una obligación o un deber constitucional, agresiones, detención ilegal, amenaza e intimidación.

La DDHPO expone que el 30% de las quejas fueron concluidas, dado que la mayor parte logró la restitución inmediata de los derechos violentados mediante la intervención del organismo y el resto (70%) se encuentra en análisis.

Mientras que en 2019 se recibieron 256 quejas relacionadas con abusos policiales municipales, entre ellos; detención arbitraria, falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad, uso desproporcionado o indebido de la fuerza y agresiones.

Al respecto, el regidor de Seguridad Pública y Movilidad del ayuntamiento capitalino, Ismael Cruz Gaytán, admite que capacitar a los elementos municipales corresponde directamente a la autoridad municipal.

Reconoce que hasta el momento unos 400 elementos policiales se han capacitado en diversos rubros, dado que eso implica evitar en lo posterior acciones o conductas violatorias de los derechos humanos.

Cabe recordar los casos de abuso de la fuerza ocurridos recientemente en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Pablo Huitzo, dejaron dos personas muertas, otros más heridos y personas detenidas como presuntos responsables de las agresiones.

En 2019, solamente seis municipios recibieron recursos del Fortaseg entre ellos; Juchitán de Zaragoza (18 mdp), Oaxaca de Juárez (25 mdp), Salina Cruz (14 mdp), Tuxtepec (17 mdp), Santa Cruz Xoxocotlán  (12 mdp) y Santa Lucía (11 millones de pesos).