El hartazgo social por bloqueos de CATEM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El hartazgo social por bloqueos de CATEM

Los transportistas que bloquearon la Calzada Madero amenazaron a los transeúntes con quitarles sus celulares a todo aquel que intentara tomarles fotos, por lo que también la ciudadanía reclamó el actuar de los manifestantes.


El hartazgo social por bloqueos de CATEM | El Imparcial de Oaxaca

“Si no quieres que te tome fotos respeta mis derechos y la autoridad”, fueron los reclamos de un ciudadano a los transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores de Empleados de México (CATEM), que sitiaron la zona aledaña al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los transportistas que bloquearon la Calzada Madero amenazaron a los transeúntes con quitarles sus celulares a todo aquel que intentara tomarles fotos, por lo que también la ciudadanía reclamó el actuar de los manifestantes.

“Si no quieres que te moleste vete a tu trabajo o a tu casa y déjame pasar, todo el tiempo es lo mismo con ustedes, busquen otras vías para solucionar sus problemas, todo lo quieren hacer con violencia y chantaje”, reclamó uno de los peatones, quien fue amenazado por los presuntos transportistas que bloquearon desde las primeras horas del lunes.

Las calles y avenidas bloqueadas fueron Avenida Independencia, Calzada Madero, Galeana, Mier y Terán, Morelos, División Oriente, Martiniano Aranda, entre otras cercanas a la Plaza de la Danza.

LA EXIGENCIA

La principal exigencia de los inconformes es la reparación de las unidades que presuntamente fueron dañadas por los elementos de la Policía Municipal, esto tras suscitarse un accidente vial en el crucero del Monumento a la Madre, en el que un taxista de la CATEM se vio involucrado.

En uno de los videos difundidos en redes sociales se observa a varios transportistas tratando de agredir al conductor de un automóvil particular que se impactó contra la unidad de transporte, por lo que los uniformados solicitaron la presencia de sus compañeros.

De acuerdo con los testigos del accidente suscitado el pasado sábado 11 de julio, los policías intentaron dispersar a los violentos transportistas con la detonación de sus armas y con ello liberar al automovilista que estaba siendo agredido.

Por su parte, Ana Lilia Luis Jiménez, representante de transportistas de la Sección 127 del sector Santa Lucía del Camino de la CATEM, informó que los bloqueos fueron necesarios ante la negativa de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez por atender las demandas del sindicato.

“La CATEM es una organización que se dedica a trabajar con los derechos laborales, de la mano con el gobierno municipal y estatal, hemos trabajado en el marco del orden de la ley, pero esta manifestación se da por este accidente en el que un agremiado tuvo un percance con un vehículo particular, fue un hecho de tránsito, por lo cual la ciudadanía espera y nosotros esperábamos la llegada de la Policía Vial para deslindar responsabilidades, pero en lugar de que las autoridades arreglaran este problema, los elementos actuaron de manera violenta, tenemos 22 unidades habilitadas como taxis con daños y tenemos personas lesionadas”.

QUE PAGUE LOS DAÑOS

Luis Jiménez refirió que su principal exigencia es que el gobierno municipal se responsabilice y repare las unidades dañadas y se comprometa a pagar los gastos médicos de los heridos. “Por las unidades dañadas el costo asciende a más de 97 mil pesos, más los gastos médicos”.

“Desconocemos si la otra persona involucrada que conducía el vehículo particular, es protegido de un funcionario porque la Policía Municipal le dio protección, queremos una respuesta del presidente municipal”, manifestó.

Los bloqueos que iniciaron desde las 06 horas; se extendieron hasta la tarde de este lunes. “No nos vamos a mover si no nos atiende la autoridad municipal”, advirtieron los transportistas.

Tras lograr una mesa de diálogo, los manifestantes se retiraron de las calles alrededor de las 15:30 horas.