Policías someten a profesor; muere asfixiado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Policías someten a profesor; muere asfixiado

El cuerpo presentaba multiples fracturas y golpes visibles.


Policías someten a profesor; muere asfixiado | El Imparcial de Oaxaca

Rafael Pérez Hernández fue víctima de estrangulamiento por parte de tres elementos de la Policía Municipal de Saltillo, quienes además le ocasionaron múltiples fracturas en las piernas y el tórax al ser atacado a golpes, así lo confirmó el Subprocurador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJEC), Norberto Ontiveros Leza.

Según los resultados de la necropsia realizada al cuerpo del maestro de música se determinó que murió a causa de una asfixia por ahorcamiento, además presentaba golpes en las piernas, así como huellas visibles de las esposas tanto en las muñecas como en los tobillos.

El funcionario refirió que hasta el momento cuentan con el testimonio de tres personas que presenciaron el ataque, quienes declararon que el profesor ya estaba esposado cuando lo subieron a la patrulla y lo comenzaron a golpear.

Mencionó que los uniformados abandonaron el cuerpo del maestro en las instalaciones de la Cruz Roja, donde llegaron, lo bajaron y huyeron del sitio cuando era su obligación quedarse y atender a las indicaciones de los médicos.

“La Policía Investigadora recibió el reporte por parte de personal de Cruz Roja, los médicos refieren que los policías llegaron y lo abandonaron ahí, ya no tenía signos vitales. Ellos tenían que haberse quedado, tenían que hacer el parte oficial homologado y no lo hicieron”.

De acuerdo con las diligencias que realiza la Procuraduría en torno al caso, trascendió que fueron cinco los elementos que participaron en la detención de Pérez Hernández, sin embargo, solo a tres se les imputó el delito de homicidio doloso agravado por haberlo cometido un servidor público.

“Es importante aclarar que al haber realizado la necropsia se descartó que la víctima se haya autoinflingido las lesiones, por lo que se confirma que fueron los policías quienes lo agredieron, a pesar que la víctima haya cometido un delito, no se justifica de ninguna manera que hayan actuado de esa forma en contra de la víctima”.

Los tres elementos policiacos rindieron su declaración ante el Ministerio Público durante la madrugada, luego de que los lograran ubicar a través de un video y que el propio director de la Policía Municipal, Roberto Castro, entregara sus identidades a los agentes de la Policía Investigadora que llevan el caso.

El funcionario señaló que actualmente se encuentran en la etapa de acudir ante la autoridad jurisdiccional para realizar la imputación del delito a los tres uniformados involucrados en el crimen.

Filtran video

A través de las redes sociales trascendió la publicación del video en donde se observa el momento en que elementos de la Policía Municipal arriban a las instalaciones de la Cruz Roja para abandonar el cuerpo sin vida de Rafael Pérez Hernández

En el video se puede ver el momento en que la patrulla arriba a las puertas de la Cruz Roja, dos policías descienden e ingresan a la institución, mientras el otro arrastra el cuerpo del maestro hasta el borde de la caja de la patrulla.

Después médicos y enfermeras de la Cruz Roja salen con una camilla para atender a Rafael, cuyo cuerpo permanece inmóvil y boca abajo, sin dar señales de estar vivo.

Finalmente otros dos elementos descienden de la cabina de la patrulla y ayudan a sus compañeros a postrar el cuerpo del maestro sobre la camilla para luego ingresar a la sala de urgencias de la Cruz Roja.


aa