Imparten posgrado de Cuidados Paliativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Imparten posgrado de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son aquellas atenciones de prevención y alivio que un paciente con una enfermedad grava debe contar, por ello es de suman importancia para la medicina


Imparten posgrado de Cuidados Paliativos | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de salud y de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO encabezaron ayer la inauguración de la Maestría en Cuidados Paliativos, que convierte a Oaxaca en el primer estado del país en ofrecer este posgrado en una universidad pública.

La maestría que será semipresencial y contará con paliativistas de otros estados y países, contó con la presencia del pionero en Cuidado Paliativos de la Gran Canaria España, Marcos Gómez Sancho.

En el auditorio del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, las autoridades coincidieron en la importancia de abordar este tema, porque un gran porcentaje no cuenta con acompañamiento en el momento de su muerte.

En su intervención, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Luis Manuel Sánchez Navarro, destacó que los cuidados paliativos representan una necesidad no solo para Oaxaca, sino para el país y el mundo.

Afirmó que esta Maestría cuenta con la debida estructuración y un plan de estudios con la norma correspondiente, cuya primera generación estará compuesta por 25 alumnos.

“Se entregará a la sociedad 25 paliativistas, que llevarán al paciente terminal un acompañamiento debidamente capacitado”, destacó, luego de señalar que la Maestría genera un precedente en México.

El pionero en Cuidados Paliativos y doctor en medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República de Uruguay, Marcos Gómez Sancho, destacó la importancia de que se deje en el pasado la idea de que el enfermo debe morir de dolor o que debe luchar contra la enfermedad.

“El enfermo no tiene por qué luchar contra su enfermedad; son los médicos los que tienen que hacerlo”, destacó el también autor de más de 25 libros relacionados con los cuidados paliativos y Premio Nacional “V de Vida” 2013, de la Asociación Española contra el Cáncer.

Mientras, el jefe del departamento de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud federal, Bernardo Villa Cornejo, recordó que al menos 80% de los fallecimientos pudieron requerir alguna atención paliativa, pero pocos tienen acceso a ésta.


aa

 

Relacionadas: