Velan a bebé que muere abusada sexualmente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Velan a bebé que muere abusada sexualmente

Ni registrada estaba, pero su vida era un infierno; la pequeñita de un año ocho meses murió en el hospital; el presunto responsable es el padre de la nena, quien ya fue detenido y vinculado a proceso el pasado 12 de febrero, pero por otro caso


Velan a bebé que muere abusada sexualmente | El Imparcial de Oaxaca

Casos aberrantes como el de Fátima en la Ciudad de México o de Karol Naomí en Saltillo, se suscitan en todas partes y en Oaxaca no es la excepción: una bebé, sin nombre aún, de un año y ocho meses murió en el hospital, fue víctima de maltrato y abuso sexual.

Ayer los restos de la menor fueron velados en la casa de su abuela paterna, en la agencia de San Pedro La Reforma, de la Villa de Zaachila, en donde la gente estaba consternada ante los atroces acontecimientos.

La Fiscalía investiga

Personal de la Fiscalía General del Estado confirmó que existe un sospechoso, que incluso está procesado por un caso similar de violación, pero que por el momento no se le ha fincado responsabilidad por el caso de la bebé, quien era atacada en la agencia de San Pedro de la Villa de Zaachila, región de Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros datos, a principios de este mes, la bebé en estado convaleciente, pues sufría de dolores y fiebre, fue llevada al Hospital de la Niñez, de San Bartolo Coyotepec.

Debido a la gravedad de las lesiones, el pasado 10 de febrero se certificó su deceso.

El protocolo de la necrocirugía reveló que la causa de muerte fue deshidratación severa y abuso sexual.

El pequeño cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para continuar con el protocolo de identificación de cadáver.

La madre de la menor, de nombre María, no podía reclamarla legalmente, ya que nunca fue presentada ante el Registro Civil para obtener su acta de nacimiento, y por ello debía comprobar su parentesco de manera legal.

Peritos en genética forense tomaron muestras de sangre con la finalidad de obtener el ADN de la mujer y compararlo con las muestras de la pequeña y con ello establecer si fue su hija.

La señora Juana, abuela materna, solicitó también a la autoridad ministerial que le entregaran el cuerpo.

Once días después, tras el dictamen de ADN, las autoridades entregaron el cuerpo a la abuela.

Según la fuente, otros tres menores de edad eran víctimas del abandono de sus padres, mismos que fueron rescatados y entregados al Sistema DIF estatal.

Trascendió que las investigaciones enfilan hacia el padre de la menor.

Antecedentes

Ernesto, padre de la niña, fue detenido y vinculado a proceso el pasado 12 de febrero, pero no por este caso.

La Fiscalía dio a conocer en su momento que Ernesto fue detenido como probable responsable del delito de violación agravada en perjuicio de L. E. M. L., cometido en mayo de 2017, en el municipio de la Villa de Zaachila.

Ernesto o F. E. S. C. fue aprehendido por agentes estatales de investigaciones en cumplimiento a la causa penal 59/2018.

De acuerdo con la comunicación de la imputación, el 4 de mayo de 2017, aproximadamente a las 10:30 horas, el imputado (concubino de la víctima), arribó a su domicilio ubicado en Villa de Zaachila y tras discutir y agredir físicamente a L. E. M. L., le impuso la cópula.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, logrando identificar, aprehender y llevar a audiencia al probable responsable.

En audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.


aa

 

Relacionadas: