Una extrema prueba fue, la que tuvieron que superar los pilotos participantes de la Primera Fecha del Campeonato Estatal de Motociclismo Enduro, ganando la prueba Eduardo López.
Desde las 8:00 horas comenzó el arribo de las tripulaciones a la parte alta de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, a las afueras de la ciudad de Oaxaca, ya a esa hora el calor era alto.
Los responsables de las actividades tenían todo preparado para el inicio de las actividades, habitantes de la zona fueron llegando poco a poco a los alrededores de la pista.
En punto de las 9:30 horas arrancaron las primeras actividades, fueron los participantes de la categoría novatos y de motocicletas de doble propósito quienes comenzaron a recorrer la pista de cerca de 3 kilómetros por vuelta.
Las caídas que provocaron raspones y moretones no se hicieron esperar, aunque la mayoría de los pilotos siguieron en competencia hubo quienes debieron salir de la carrera.
Fue una hora y 40 minutos de actividad, que hizo que los pilotos hicieran uso de todas sus habilidades, pese a ello, los accidentes se presentaron.
Se hizo un intermedio para llevar las actividades en las categorías infantiles, ahí padres de familia y aficionados al deporte motor no perdían detalle de las actividades.
Cerca del medio día arrancaron las actividades para Expertos y Avanzados, quienes debieron aguantar dos horas en sus caballos de acero, ya esas alturas el calor y falta de un lugar de sombra hizo que algunos de los aficionados decidieran abandonar el lugar.
Por su parte, la gente de apoyo hidrataba de manera constante y refrescaba a los pilotos a su paso por el arco de meta para seguir en la competencia.
Cerca de las 15:00 horas se dieron por concluidas las actividades, ganando la primera fecha del serial que se extenderá hasta fin de año el piloto Eduardo López, además se premió a los primeros lugares de cada categoría.