Cafeticultura en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cafeticultura en el olvido

 


En Oaxaca existe un gran número de plantaciones de café viejas que incluso superan los 50 años, lo que las hace susceptibles a plagas y enfermedades, sin embargo, para revertir la tendencia el incentivo de Sagarpa ha sido insuficiente para atender esta problemática que va mermando una de las actividades económicas más importantes.

Con la aparición de la roya del café en el continente americano, quedó de manifiesto que todas las variedades cultivadas en América eran altamente susceptibles, esta enfermedad se detectó en Oaxaca desde 1982 y a la fecha se estima una afectación en diversos grados de incidencia del 38 por ciento de la superficie cultivada.

Durante 2014 se registraron en algunas zonas de la Costa, Istmo y Sierra Norte niveles de incidencias de 90 por ciento con un porcentaje de defoliación progresiva de 50 por ciento. Es una enfermedad que provoca la caída prematura de las hojas de los cafetos, los granos no maduran completamente lo que disminuye la producción y la calidad.

Para afrontar esta situación, Oaxaca requiere de una política cafetalera integral con la que se aumente la producción y la productividad en las 14 microrregiones del estado, la cual también permita la reducción de afectaciones por plagas y enfermedades, como lo es el caso de la roya de café. Sin embargo, ni la Sagarpa ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) han logrado evitar los daños, como tampoco han logrado la integración, fortalecimiento y consolidación de la cafeticultura estatal.

Para atender esta problemática se ha propuesto un programa estatal de sanidad vegetal, mismo que también incluya la broca de café, sugiere la aportación estatal a los programas establecidos en el Convenio de Coordinación para el desarrollo rural sustentable. Esto debido a que desde el ejercicio 2010 el Gobierno del Estado dejó de aportar al Programa de Sanidad e Inocuidad agroalimentaria y para el ejercicio 2015 su aportación solo fue de 621 mil 250 pesos a este componente.

Aunado a estas acciones está en proceso la actualización del padrón cafetalero a través de ratificar o rectificar los datos personales, georeferenciación del polígono establecido, del estado de las plantaciones y demás datos y, en su caso, actualizar a los nuevos posesionarios, que les permita acceder a los beneficios del Procafé.

Acabar con la impunidad

Urge acabar de una vez por todas con la impunidad con que actúan organizaciones y grupos políticos en nuestro estado. Ante los actos delictivos cometidos por integrantes de grupos de transportistas, urge que gobierno federal, administración estatal y ayuntamiento de la ciudad, destierren de una vez por todos con la impunidad con que actúan, pues están acabando con Oaxaca.
Ante la violencia de organizaciones políticas como la Sección 22 del SNTE, la CNP, Sindicato Libertad y otras más que hacen y deshacen a su antojo, urge acabar con este cáncer que carcome nuestra sociedad.

Debido al clima de violencia y crispación social, todos piden orden y paz para invertir, generar fuentes de empleo y ayudar a la economía local que se encuentra muy deteriorada, pero ante la falta de estado de derecho y la aplicación estricta de la ley se ahuyentan los esfuerzos.

En todo ello, hoy se insiste en llamar la atención de la Federación para que ponga los ojos en Oaxaca, porque este escenario no puede seguir escalando y generar un clima de violencia. Las constantes protestas llevadas a cabo en la ciudad por diversos sectores, ya sean transportistas, profesores de la Sección 22, organizaciones sociales o estudiantes normalistas, han impactado en la economía del estado a un punto que son insostenibles.

Mientras los responsables de los crímenes, asaltos, robos, no sean aprehendidos y castigados de acuerdo con la ley, el problema va a seguir creciendo y pronto llegará el día que, como está ocurriendo en otros estados del país, salgan familias enteras buscando refugio en ciudades o entidades más seguras.

Acabar con la impunidad donde la delincuencia ha rebasado a las autoridades o las mismas se han coludido con los delincuentes, debe estar entre las prioridades del actual gobierno.

Nada causa tanta decepción entre la ciudadanía, como el que los criminales queden impunes y continúen cometiendo sus fechorías y todavía más, que se descubra que hay complicidad entre algunas autoridades y las bandas de delincuentes.