Descontento y malestar generalizado existe entre familias cuicatecas ante el actuar irresponsable e inconsciente de algunos ciudadanos, quienes —pese a vivir la problemática del estiaje— actúan contrariamente para el cuidado racional del vital líquido y sólo les interesa su propio interés.
Lo ocurrido en días pasados muestra la realidad en que se pretende vivir sin importarles el padecimiento que día a día sufren cientos de familias para poder hacer llegar el agua a sus hogares. Vecinos de la colonia Emiliano Zapata denunciaron al señor Heriberto Durán Villarreal, quien construyó una represa en el paraje conocido como la Rinconada (lugar donde se localizan terrenos de sembradío).
Y ocupa la válvula de desfogue para disponer a su antojo del agua potable y regar sus terrenos; por ello, el llamado a las autoridades agrarias (comisariado ejidal) para que cuanto antes pongan fin a estos excesos y abusos, el construir una represa y canal sólo para ocupar el agua potable destinada a uso humano para siembra de terrenos.
Los denunciantes indicaron “tenemos que tener la valentía y hacer la denuncia correspondiente, no se puede continuar solapando estas viejas prácticas, las cuales benefician a una persona, una o dos familias y causan daño a todo un pueblo”.
Ahora se espera se aplique una sanción ejemplar a quien o quienes, de manera dolosa, hacen un mal uso del agua potable, poco les interesa las campañas puestas en marcha para el cuidado y protección del vital líquido.