Las intensas lluvias registradas la tarde de ayer dejaron como saldo inundaciones en algunas viviendas ubicadas en la zona de Pueblo Nuevo y San Jacinto Amilpas, sin daños mayores.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), las fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de ráfagas de viento originaron de paso la caída de ramas en la zona norte de la ciudad.
Mientras que en algunas zonas de Santa Rosa, Pueblo Nuevo y Viguera el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura en algunas zonas, por lo cual algunas unidades de motor se quedaron varadas.
Sin embargo, en colonias de San Jacinto Amilpas ubicadas en la parte baja y asentadas en las laterales del río Chiquito, el nivel del agua creció e inundó algunas viviendas, sin generar daños graves.
Personal de Bomberos, Protección Civil estatal y municipal fueron movilizados a la zona de Pueblo Nuevo para apoyar a las familias en donde las fuertes corrientes de agua anegaron sus casas.
A las casas afectadas por las precipitaciones se les metió lodo, agua y piedras que fueron arrastradas, los moradores lamentaron la pérdida de sus enseres básicos y muebles, dado que el agua se llevó casi todo.
Pronostican más tormentas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, asociado a la zona de convergencia intertropical genera lluvias muy fuertes en Valles Centrales, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
Para las próximas horas, la dependencia federal pronostica tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, con posibilidad de deslaves en dichos estados debido a la saturación del suelo.
Además de viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en zonas costeras de Oaxaca.
El Organismo de Cuenca Pacifico Sur reportó lista una Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (BPIAE) integrada por 13 elementos especializados, quienes tienen la capacidad de atender cualquier eventualidad de índole hidrometeorológica, sísmica o de sequía.
El OCPS informó que los integrantes de la brigada tienen más de 15 años de experiencia en la planeación, operación y puesta en marcha de los mecanismos de atención a emergencias ante fenómenos adversos de la naturaleza.
Explicó que en caso de inundación se instala y opera equipo de bombeo, así como el apoyo con plantas generadoras de luz en caso de que el equipo de bombeo del sistema de agua potable de alguna comunidad resulte afectada y no cuente con el servicio eléctrico.











































