Colapsan alcantarillas pluviales con basura en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colapsan alcantarillas pluviales con basura en la capital de Oaxaca

En la carretera federal 190, el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado por una gran cantidad de basura, lo que genera enormes encharcamientos.


Colapsan alcantarillas pluviales con basura en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
cof

Obras inconclusas y mal ejecutadas, falta de mantenimiento de la red de drenaje, pero principalmente la gran cantidad de basura que la ciudadanía deja en la vía pública, son las principales causas de los encharcamientos que se generan en las calles, avenidas y carreteras federales.

En la carretera federal 190, el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado por una gran cantidad de basura, lo que genera enormes encharcamientos, principalmente, los tramos de Hacienda Blanca, Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y en el Columpio de Ixcotel.

Con la construcción de los para-buses del fallido proyecto del nuevo sistema de transporte conocido como SitiOax, también de colocaron basureros para que los usuarios depositaran sus desechos.

Ante el abandono en que se encuentra actualmente esta infraestructura, personas sin educación ambiental colocan sus desechos en estas paradas, generando una enorme contaminación ambiental e inundaciones.

La basura es arrastrada por el agua pluvial y, posteriormente, genera diversos tapones en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Durante las primeras precipitaciones que se han registrado en el inicio de la temporada de lluvias, se reportaron también inundaciones en la Avenida Monte Albán en San Martín Montoya, así como en la avenida Riberas del Río Atoyac en jurisdicción de San Jacinto Amilpas.

Esta situación ha generado molestia en la ciudadanía; sin embargo, en algunos puntos donde ocurren las inundaciones la principal causa es el acumulamiento de basura.

Una de las alcantarillas con mayor cantidad de basura acumulada es la que se ubica en la 190, a la altura de la colonia Cuauhtémoc en Santa Rosa Panzacola, en las rejas se observan desde bolsas de plástico hasta llantas que se abandonan en la vía pública.