“Morcellement”, la serie fotográfica más reciente de María Luisa Santos Cuéllar, se expone desde este sábado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Las imágenes fueron tomadas con una cámara estenopeica. El nombre de la muestra alude a la fragmentación, y con la cual se refiere a la idea de Cuéllar de compartir paisajes fragmentados.
“Mi interés en el paisaje me lleva ahora a fragmentarlo, explotarlo, dividirlo, acercarme a él, delimitarlo y reconstruirlo para verlo y sentirlo con características nuevas; características que sacan a la luz las viejas, las originales, las que le dan forma y fundamento”, refiere la autora sobre las imágenes de la primera exposición de la décima Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca.
Con imágenes misteriosas, abstractas y de libre interpretación, Cuéllar conforma una exposición con imágenes creadas bajo la técnica estenopeica, en la que se emplea una cámara sin lente.
La exposición comprende 12 piezas realizadas entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Su nombre, “Morcellement” significa fragmentación, aunque se usa generalmente en el ámbito de la delimitación de terrenos. “Es una división del paisaje y que al delimitarlo trae consigo nuevos paisajes y nuevas estructuras del espacio”.
La muestra abre este sábado, como parte del programa que celebra a la fotografía estenopeica en Oaxaca y que fuera impulsado desde 2009 por María Luisa Cuéllar.
María Luisa Santos Cuéllar es una fotógrafa que comenzó su formación en el área desde 2003, de la mano de fotógrafos como Carlos Jurado, Patricia Lagarde, Magali Lara, Nunik Sauret, Gerardo Suter, Byron Brauchli y Gabriel Figueroa. Se ha especializado en la fotoserigrafía y compartido su trabajo en recintos como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca. Además de participar en muestras colectivas en la ciudad de Guadalajara, y países como España y Argentina.












































