Nuevo video de Deyabú, un homenaje a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Nuevo video de Deyabú, un homenaje a Oaxaca

Mi tierra del sol es el tema cuyo videoclip fue lanzado esta semana y en el que se reúne la riqueza cultural del estado


Nuevo video de Deyabú, un homenaje a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el sencillo Mi tierra del sol, el pop-rock de Deyabú se mezcla con las notas del son, el huapango e incluso del vals. Este jueves, el tema de la banda conformada por Ángel, Alex, Joaquín y Fernando estrenó videoclip y a través de él se compartió una muestra de la cultura, paisajes y riqueza del estado.

El mar, las montañas, el cielo y los colores de Oaxaca son recreados en imágenes que conducen por sitios emblemáticos, pero también por las costumbres y músicas del estado. El Dios nunca muere, un árbol milenario y las ruinas se conjugan con las leyendas, los tapetes y el ritmo de la ciudad en un tema que habla también de la unión de los corazones.

Aunque el tema se estrenó hace poco más de un año, el video da un nuevo aire a las letras y música con que Deyabú rinde homenaje a la tierra donde nacieron sus integrantes. Como un guiño a las artesanías, los atractivos turísticos, la comida y bebidas de Oaxaca, el videoclip de Mi tierra del sol se convierte en una forma distinta de mirar al estado.

Así, lejos de la violencia o la nota roja, Mi tierra del sol alude al collage de expresiones de un Oaxaca con un bagaje cultural muy amplio.
“Escribimos de amor, de desamor y por qué no escribimos una canción del lugar donde venimos, por qué no nos atrevemos a hacer eso y verla (a Oaxaca) no con un significado de violencia o de una nota roja, por qué no la vemos desde otra perspectiva, desde algo bueno, desde algo que pueda ver la gente de afuera y diga: esto es Oaxaca”, explicaron los integrantes de Deyabú durante la presentación del video.

Mi tierra del sol es uno de los sencillos lanzados en 2016 por la banda de pop-rock que ve en compositores como Álvaro Carrillo un pilar importante en su trayectoria musical y de otros artistas de Oaxaca.

Crear el tema, señalaron los intérpretes, surge también como una forma de ver a Oaxaca con otros ojos, pues aunque a veces se ve deslumbrada por varios factores, es una tierra que hay que engrandecer.

“Esta canción fue hecha con ese motivo, de darle un poco Oaxaca”, refirieron los jóvenes al tiempo de confesar que -aunque complejo- componer Mi tierra del sol les dejó grandes satisfacciones. Y es que “Oaxaca tiene tantas cosas como podemos ver en el video”.

Mi tierra del sol es un tema interpretado hace un año en el auditorio Guelaguetza, durante la participación de la banda en las fiestas de los Lunes del Cerro. Sin embargo, el videoclip de la misma fue presentado este jueves ante medios de comunicación de Oaxaca y desde este viernes se puede ver en el canal de Youtube de la agrupación (https://www.youtube.com/watch?v=1UKa_DhkDVs&spfreload=10), así como en sus redes sociales.

Para la realización del videoclip, Deyabú contó con el apoyo de diversos patrocinadores, desde prestadores de servicios turísticos, artesanos, una productora de mezcal y empresas de los ramos restaurantero y hotelero.

La producción del video es independiente y para su realización se trabajó con Cámara y Lente Studio, así como de Maniaco Management.

Luego de presentar el video de Mi tierra del sol, la banda de rock-pop planea producir un segundo disco, mientras tanto, seguirá lanzando más sencillos.

Deyabú es una agupación con cuatro años de trayectoria, que desde su conformación formal se percató que el apoyo a los proyectos musicales en Oaxaca es complicado. No obstante, consideró que la constancia es un factor esencial para lograr sus objetivos.

“Estamos muy felices porque nos hemos encontrado con personas que nos han apoyado incondicionalmente y esperamos que nos sigan apoyando”, externaron los integrantes de la banda.