Treinta ganaderos presentaron una denuncia colectiva en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por las muertes de alrededor de 200 animales entre bovinos, caprinos y equinos, presuntamente por consumir agua contaminada.
Los productores de las comunidades de San Antonio Monterrey, San José del Palmar, Lázaro Cárdenas y de algunas colonias del municipio, resultaron afectados por la contaminación que se derivó tras la explosión y la fumarola que se registró y que cayeron en los establos ubicados en esas demarcaciones.
El presidente de la Asociación de Ganaderos, Oswaldo Castillo, aseguró que poco a poco más dueño de reses, chivos, caballos, se van sumando a esta denuncia, tras corroborar como van muriendo lentamente sus animales, producto de la contaminación que provocó Pemex.
Dijo que cada uno de los productores reportaron entre 15 y 30 caprinos muertos, otros indicaron que murieron entre dos y cinco reses, además de los caballos que ya fueron denunciados con anticipación.
“No se trata de chantajear a Pemex, tenemos documentos que prueban que nuestros animales murieron por beber agua y comer alimentos contaminados”, subrayó.
Por ello, dijo que se está integrando un expediente de denuncias colectivas por parte de los jurídicos para que sean ellos, los que lleven a cabo este proceso legal en contra de la paraestatal y se les pague.
“No estamos pidiendo empleo temporal, queremos que se pague por cada animal muerto, porque nosotros vivimos de lo que producen y no es posible que por una omisión estén provocando estas muertes”, añadió.
Finalizó diciendo que se están tomando las medidas necesarias para evitar que más animales mueran por estas causas y acabe con la poca producción que tienen.
“Hay algunos animales todavía que presentan síntomas y tememos que puedan morir, el único responsable es Petróleos Mexicanos”, concluyó.