Video: En ataque directo, ejecutan a líder del la CTM de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Video: En ataque directo, ejecutan a líder del la CTM de Oaxaca

El fallecido era mejor conocido como ‘El Willi’, tenía 50 años de edad y era expresidente de Santa Cruz Amilpas, cargo que ocupó en el periodo 2002-2004.


Video: En ataque directo, ejecutan a líder del la CTM de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Wilfrido N, militante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y expresidente de Santa Cruz Amilpas por el PRI, fue asesinado la tarde de ayer en Santa Lucía del Camino.

Alrededor de las 15:45 horas fueron reportadas detonaciones de armas de fuego en la calle del Río Chiquito, cabecera municipal de Santa Lucía del Camino, y límites de la colonia Nueva Santa Lucía, de la misma demarcación; concretamente, los hechos ocurrieron en la parte trasera del centro comercial Macroplaza.

En el lugar se dieron cita elementos de las distintas corporaciones policiacas para indagar sobre las detonaciones; primero arribó la policía local, cuya base se localiza en el palacio municipal de Santa Lucía del Camino, aproximadamente a cien metros del lugar donde ocurrieron los hechos.

Los uniformados informaron que en ese punto estaba abandonado un vehículo Jeep de color rojo, con placas del Distrito Federal.

Al inspeccionar el auto abandonado, los efectivos se percataron que al interior yacía el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de arma de fuego; el ahora occiso sangraba de manera abundante.

Tras la inspección ocular, los policías dedujeron que, a causa de las heridas provocadas por el ataque sufrido momentos antes sobre la calle del Río Chiquito, el individuo perdió el control del volante, se fue sobre un camino de terracería en las riberas del mismo cuerpo de agua y, finalmente, su automóvil chocó contra una luminaria que detuvo su recorrido.

Personal de auxilio de la Brigada de Rescate y Salvamento Halcones, arribó al lugar para auxiliar al lesionado; de inmediato, tras valorar al conductor, cuyo cuerpo estaba inerte, indicaron que había fallecido, pues no presentaba signos vitales. Este reporte se hizo del conocimiento de las autoridades locales que ya acordonaban la zona.

La presencia de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal fue exigida en el lugar para resguardo del área; en tanto, se esperaba la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado para levantar indicios fundamenten las investigaciones y ayuden en el esclarecimiento del caso.

El calibre del arma utilizada por los agresores hasta el cierre de edición se desconocía aunque, de manera preliminar, policías indicaron que podría tratarse de un arma calibre 40 milímetros. Sin embargo, esta información será validada en las próximas horas por peritos expertos en balística forense.

Versiones preliminares de los efectivos al indagar en la zona, establecen que los atacantes viajaban en una motocicleta de color rojo y eran al menos dos, los cuales, tras lograr su objetivo, escaparon.

La zona fue resguardada por las distintas corporaciones policiacas y la circulación detenida por taxistas agremiados a la CTM mientras se llevaban a cabo las diligencias correspondientes.

Al lugar arribaron familiares de la víctima, quienes realizaron la identificación legal del cuerpo y lo reclamaron.

El fallecido era mejor conocido como ‘El Willi’, tenía 50 años de edad y era expresidente de Santa Cruz Amilpas, cargo que ocupó en el periodo 2002-2004. Además, era muy allegado al gremio de taxistas y hermano del líder de esta organización, Marcos, recluido hace algunos meses por diversos delitos.

Tras las diligencias practicadas en el lugar del asesinato, los efectivos localizaron al menos siete elementos balísticos.
El cuerpo de la víctima fue levantado y llevado al anfiteatro capitalino, en donde un perito médico, tras la práctica de la necrocirugía de ley, determinará la verdadera causa de la muerte en las próximas horas.

Ante el asesinato del hermano del líder de la CTM, los trasportistas agremiados a esta organización, para exigir justicia, bloquearon las principales arterias en la ciudad. Horas más tarde, a través de la red social Whatsapp, circuló un mensaje pacificador por parte de personas allegadas al hoy occiso.

“Por decisiones de los familiares e integrantes de la CTM, se aclara y se hace saber a la comunidad Oaxaqueña, que no se realizará bloqueo o protesta alguna en las calles de nuestra ciudad. Mantenemos el contacto con la Fiscalía del Estado para que sea la institución la que investigue los hechos. Reiteramos que no se realizará bloqueo o marcha alguna por parte de la CTM”, reza el comunicado.

Por otra parte, de los responsables hasta el cierre de la edición nada se sabía, pues tras lograr su objetivo escaparon.
Comercios cercanos cerraron momentáneamente, pues dijeron que alcanzaron a escuchar las detonaciones y la movilización de las patrullas.

La muerte del exedil de Santa Cruz Amilpas engrosa la lista de líderes y agremiados de sindicatos de transportistas asesinados tan solo en la ciudad de Oaxaca, sin contar las regiones, en donde también los sindicatos han ganado terreno y tras la disputa por el control de mototaxis, taxis, camiones u obras, los agremiados se han liado a golpes, incluso a balazos, para definir quién tiene el control.

Entre las zonas más violentas han destacado el Istmo, la Costa y Valles Centrales, en donde la disputa por el poder ha desencadenado ataques armados y algunos de ellos han culminado en asesinatos.

Ante la presencia de los medios de comunicación, familiares cercanos irrumpieron la labor para pedir justicia y exigir a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento en el caso que conmocionó a los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, además del gremio transportista.

De lo ocurrido, fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio; la sentencia caerá sobre quien o quienes resulten responsables.

La unidad involucrada que, se presume, es propiedad de la víctima y que a simple vista presentaba tres impactos de arma de fuego en el parabrisas a la altura del conductor, fue asegurada y quedó bajo resguardo de las autoridades para las investigaciones posteriores.

Ante la amenaza de desmanes por parte de los agremiados, la seguridad fue redoblada en la zona.

Cabe señalar que desde hace aproximadamente un mes, a la fecha, taxistas de distintos sitios y sindicatos han sido despojados de sus vehículos por personas armadas en distintos puntos de la ciudad y zonas conurbadas.

Los operadores son golpeados y, finalmente, dejan abandonadas sus unidades ante la amenaza de que continuarán el hostigamiento y la intimidación. Hasta ahora, las autoridades no han logrado determinar si se trata de un ataque directo a los gremios, grupos y sindicatos, o solo se trata de casos aislados.


aa