Con el propósito de rescatar, promover y difundir los alimentos ancestrales que forman parte de la cultura gastronómica de la Mixteca y que tienen una presencia especial durante la temporada de lluvias, se llevará a cabo el sexto Festival de la Lluvia “Viko Savi”, que contempla un concurso de platillos típicos de temporada.
El comité organizador informó que este encuentro surgió como una iniciativa para recuperar los conocimientos y sabores tradicionales de las comunidades mixtecas, particularmente aquellos relacionados con productos que aparecen durante las lluvias y que históricamente han sido aprovechados por las familias de la región.
Entre estos alimentos se encuentran diversos quelites y plantas comestibles, como el alache, flor de calabaza, pepicha y papaloquelite, además de hongos de cazahuate y hongos conocidos regionalmente como hongos Z. A ellos se suman insectos de temporada, entre los que destacan las cuetlas y las larvas de avispas, ingredientes que han sido incorporados a diferentes preparaciones de la cocina tradicional.
Los integrantes del comité señalaron que estos productos son utilizados para elaborar atoles, quesadillas y otros guisos, mientras que los hongos representan una alternativa de proteína dentro de la alimentación tradicional. En algunas comunidades, incluso son incorporados al tradicional yique o “macita” que acompaña a la barbacoa, dando un sabor particular a esta preparación.
La importancia de estos alimentos también ha sido documentada en investigaciones sobre la gastronomía mixteca. Un estudio publicado en la revista Etnobiología registró 43 especies científicas de hongos silvestres comestibles en la Mixteca Alta de Oaxaca, además de 354 nombres utilizados para identificarlos, tanto en mixteco como en español, lo que refleja la riqueza del conocimiento comunitario relacionado con su recolección y consumo.
Asimismo, fuentes especializadas en gastronomía mexicana señalan que en la Mixteca el consumo de insectos, flores, hojas, tallos y semillas está estrechamente relacionado con la temporada de lluvias, mientras que preparaciones con alaches y hongos de cazahuate forman parte de los alimentos tradicionales de la región. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas también ha destacado la diversidad de la cocina de la Mixteca Baja y la importancia de recuperar recetas transmitidas de generación en generación.
El comité organizador recordó que el festival comenzó con la participación de apenas tres cocineros de la comunidad; sin embargo, el interés ha ido creciendo y actualmente se han sumado alrededor de 10 participantes provenientes de distintas comunidades, quienes comparten sus conocimientos, recetas y formas tradicionales de preparar los productos de temporada.
Para esta sexta edición, podrán participar personas mayores de 18 años, quienes deberán registrar un solo platillo y tendrán hasta cinco minutos para realizar su exposición. Entre los criterios de evaluación se encuentran el uso de productos de temporada, originalidad, receta, sazón y creatividad.
El encuentro se realizará el 22 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio comunitario de San Martín Sabinillo, en San Miguel Tlacotepec, mientras que la fecha límite para registrarse será el 21 de agosto de 2026. Se premiarán los tres primeros lugares.
Además del concurso gastronómico, se invita a productores y habitantes de las comunidades a llevar productos de su propia cosecha para ofrecerlos a los asistentes, siempre que correspondan con la temática de alimentos de la región y de la temporada de lluvias.
Los interesados pueden registrarse mediante mensaje en la página de Facebook de la Librería Comunitaria “Ve’e Sakua” o comunicarse a los teléfonos 953 172 3050 y 953 189 0630.
De esta manera, el Festival de la Lluvia busca que los sabores que durante generaciones han llegado a las mesas de las familias mixtecas no queden en el olvido y que las nuevas generaciones reconozcan en los alimentos de temporada una parte de la identidad, memoria y cultura de sus comunidades.
Eli Pérez/ IGAVEC











































