Luego del deslizamiento y colapso parcial registrado en un tramo de la Carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, las labores de rehabilitación continúan para recuperar las condiciones de seguridad en la vía.
El tramo afectado corresponde al subtramo San Dionisio Ocotepec-San Pedro Totolapan, donde se realizan trabajos de construcción de muros de contención y estabilización del terreno, debido a las afectaciones provocadas por el movimiento de tierra.
Mientras avanzan las obras, la circulación permanece limitada en distintos puntos, por lo que autoridades pidieron a las personas usuarias extremar precauciones al transitar por la zona.
REDUCCIÓN A UN CARRIL EN DOS PUNTOS CRÍTICOS
El Centro SICT Oaxaca informó que actualmente se mantiene una reducción de circulación a un solo carril en los kilómetros:
62+100 al 62+700.
69+100 al 69+180.
Además, en el kilómetro 66+600 la circulación opera de manera intermitente debido a trabajos de corte y retiro de material.
A través de un aviso difundido en redes sociales, la dependencia señaló:
“En el subtramo San Dionisio Ocotepec–San Pedro Totolapan continúan los trabajos de construcción de muros de contención y estabilización de la vía”.
TRABAJOS BUSCAN EVITAR NUEVOS DESLIZAMIENTOS
Las acciones implementadas tienen como objetivo reforzar la carretera y reducir riesgos ante nuevos desprendimientos de tierra, especialmente en una zona donde las condiciones del terreno representan un desafío para la infraestructura carretera.
El retiro de material y la estabilización de taludes forman parte de las labores necesarias para recuperar mayor seguridad en el paso vehicular.
Sin embargo, las restricciones generan afectaciones para transportistas, habitantes de comunidades cercanas y usuarios que utilizan diariamente esta ruta de conexión entre la capital oaxaqueña y la región del Istmo.
PIDEN CIRCULAR CON PRECAUCIÓN
La zona cuenta con señalamiento preventivo y personal encargado de coordinar el tránsito mediante bandereros, con el objetivo de evitar accidentes durante el desarrollo de las maniobras.
Las autoridades recomendaron atender las indicaciones viales, reducir la velocidad y considerar posibles retrasos en los tiempos de traslado.
“Se recomienda a las y los usuarios atender las indicaciones viales y conducir con precaución”, indicó el Centro SICT Oaxaca.
UNA VÍA ESTRATÉGICA BAJO SUPERVISIÓN
La Carretera Federal 190 es una de las principales rutas de comunicación entre Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, por lo que cualquier afectación representa impactos directos en movilidad, transporte de mercancías y actividades económicas de diversas comunidades.
Finalmente, continúan las obras, autoridades mantienen vigilancia en los puntos afectados para garantizar el tránsito controlado y avanzar en la recuperación de la vía.











































