Autoridades estatales y federales realizaron un recorrido de valoración en la presa Lázaro Cárdenas del Río en la agencia de San Francisco Yosocuta, para analizar las condiciones de su infraestructura y servicios turísticos, así como su potencial dentro de la oferta de la Ruta de la Mixteca.
De acuerdo a lo que ha trabajado, se han impulsado 10 rutas turísticas en el estado, en las cuales se fortalecen los productos y servicios turísticos para el crecimiento económico de las familias, pero también se invierte en infraestructura, seguridad y educación para que estas comunidades tengan un desarrollo integral.
Las rutas son: La Ruta del Mezcal, Mágica de las Artesanías, de la Fe, Sierra Juárez, de la Costa, Ruta Chinantla, del Café, Ruta de la Reserva de la Biosfera, del Istmo y la Ruta de la Mixteca, en la que se destaca la importancia de los municipios que cuentan con templos dominicos como Teposcolula y Yanhuitlán, pero donde se ha limitado otro tipo de experiencias turísticas donde Huajuapan puede destacar.
En Huajuapan se ha invertido en espacios de interés turístico como el mirador de cristal, el paseo de las campanas y las riberas del Río Mixteco, además de la difusión de la cultura a través de espacios como Casa de Leyendas y Cineclub, Casa Huaxuapa, Mureh y la Casa de Cultura, por lo que se espera que se pueda realizar más difusión de esta ciudad como un punto clave en la Ruta de la Mixteca.
Durante el recorrido se indicó que se busca el impulso del gobierno estatal en la presa Lázaro Cárdenas de Yosocuta, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía local y los visitantes, un espacio con infraestructura turística que permita la ejecución de actividades deportivas, culturales y recreativas, por lo que la intervención de la Secretaría de Turismo será de suma importancia para lograr este fin.
Autoridades estatales “valoraron” el trabajo de la regiduría de turismo que ha mantenido una buena promoción y difusión de Huajuapan a nivel nacional e internacional y que además de los proyectos de transformación y promoción turística.
El proyecto para la presa Lázaro Cárdenas del Río, no solo involucrará a la Secretaría de Turismo, ya que se buscará no solo un equilibrio ecológico en la zona, sino también que sea sustentable para las familias que dependen de la misma. Por tal motivo, se incluirán algunas dependencias estatales y federales para que puedan valorar las condiciones de la presa y aportar en su mejoramiento.
Eli Pérez / IGAVEC












































