A 88 años de la expropiación petrolera en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sobrevivido al saqueo, corrupción y una enorme deuda que al cierre del 2025 ascendía en 84 mil 500 millones de dólares (MDD).
Al encabezar la ceremonia conmemorativa desde Pueblo Viejo, Veracruz, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que luego que el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretó la nacionalización de la industria petrolera se realizaron proyectos que transformaron la vida de las familias mexicanas como obras carreteras, escuelas, hospitales, entre otras.
Expuso que uno de los auges más importantes de la industria se alcanzó en el 2004 cuando se llegó a producir más de 3 millones de barriles de crudo diarios, por lo que México se colocó entre los principales países productores del mundo cuando el costo por barril alcanzaba los 100 dólares.
“Los excedentes petroleros entre los años 2004 y 2006 llegaron a los 10 mil millones de dólares por año, en 2007 Calderón recibió 12 mil MDD y en 2008 Fox recibió cerca de 16 mil MDD, pero el destino de esos recursos fue destinado para los grandes corporativos extranjeros, también se beneficiaron los altos funcionarios públicos y aumentó la corrupción”.
Sheinbaum Pardo añadió que el saqueo a Pemex se agudizó en los años siguientes y el golpe más fuerte se realizó con la reforma energética del 2013, “en el que se consumó la entrega total de la empresa, también hubo mayor abandono y más endeudamiento”.
Informó que entre los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, la deuda de Pemex superó los 100 mil MDD, alcanzado alrededor de los 120 mil MDD, mientras en el gobierno de López Obrador se redujo en un 24 por ciento al ubicarse en los 100 MDD.
Explicó que durante el primer año de su gobierno, la deuda se redujo en un 13 por ciento, por lo que actualmente el endeudamiento de la empresa petrolera de México se ubica entre los 84 mil 500 MDD.
La presidenta destacó que a pesar de que se ha aumentado la producción del crudo y su procesamiento para gasolina y diésel, aún falta por aumentar la producción nacional de gas natural, ya que el 75 por ciento de lo que se utiliza para hacer funcionar las plantas eléctricas y fábricas nacionales, es importado de Estados Unidos.
Por ello, consideró que para alcanzar la seguridad energética en el país y mantener el precio de los combustibles, se requiere aumentar la producción del gas natural.
“En un año hemos reducido la deuda de Pemex en un 13 por ciento, el pago a proveedores prácticamente alcanzó el 100 por ciento. En nuestro sexenio tenemos grandes objetivos como el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas y así garantizar la seguridad energética de México, con un menor impacto ambiental”, apuntó.





































