¿Qué es lo que más consume México en contenidos audiovisuales? | Tecnología
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Tecnología

¿Qué es lo que más consume México en contenidos audiovisuales?

¿Pensaste que la mayor parte de México veía streaming? Pues no.

¿Qué es lo que más consume México en contenidos audiovisuales? | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer un estudio en el que se muestra qué es lo que México consume de contenidos audiovisuales.

Los resultados arrojaron que el 80 por ciento de las personas que escuchan radio, lo hacen principalmente desde sus hogares, algo que quizá nunca hubiéramos imaginado, pues se ha considerado a dicho medio de comunicación como obsoleto, pero es una realidad que las generaciones más antiguas aún siguen arraigadas.

Por otro lado, tres de cada diez entrevistados, aseguraron consumir contenidos audiovisuales en plataformas de Internet, utilizando más un smartphone. Dicho resultado llama la atención, pues a veces podríamos pensar que la red tiene alcance a nivel mundial, pero en México solamente una tercera parte accede a ella para poder gozar de contenidos. De igual modo, el 70 por ciento de personas consumen contenidos de televisión abierta, ya sean noticiarios, películas o telenovelas. Por ende, la sociedad continúa basando su entretenimiento en las barras de programación tradicionales.

Este estudio fue realizado con la finalidad de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en Internet. Los resultados mostraron que el avance digital no ha logrado repercutir en toda la sociedad mexicana.

Además, la investigación llevada a cabo por el IFT, permite contar con elementos que ayuden al logro de objetivos y atribuciones que le confiere la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Dentro de las conclusiones, se demostró que una televisión ya no es nada del otro mundo, pues el 95 por ciento de los entrevistados aseguraron tener una.

Los que cuentan con televisión de paga, consumen más canales de TV abierta…
El horario principal que aprovechan los mexicanos para disfrutar de sus contenidos por televisión abierta, es de lunes a viernes por las noches y en las tardes los fines de semana. Otro resultado que fue realmente particular y digno de cuestionar, es el hecho de que los usuarios que pagan por algunas suscripciones, ven más los canales de tv abiera, es decir… ¿Para qué contratar televisión de paga si únicamente se verán los canales de televisión abierta?

Sin embargo, dentro de la categoría de los que cuentan con servicio de paga, los programas favoritos son de deportes, películas y series.

Los contenidos favoritos de radio son los siguientes:
Del 82 por ciento de personas que indicaron escuchar radio a través de sus hogares, se mostró que los contenidos favoritos para escuchar son los musicales, noticieros, y de entretenimiento. Los dispositivos más utilizados son grabadoras y estéreos, seguido del teléfono celular, y el radio del coche o transporte. Cualquiera podría pensar que con este tránsito, el coche podría ser el principal recurso para escuchar radio, pero no es así. Tan sólo el 6 por ciento de la población escucha radio por Internet.

YouTube como principal plataforma para contenidos audiovisuales
Al ser una plataforma bastante accesible y completamente gratuita, YouTube es el servicio preferido de los mexicanos con un 90 por ciento para ver videos musicales, películas o series, seguida por Netflix con el 22 por ciento y el dispositivo más utilizado para acceder a dichos servicios es a través de un smartphone.

La encuesta fue realizada entre el 14 de octubre y el 24 de noviembre del año 2016 a una muestra de personas con 7 o más años de edad, tanto en zonas urbanas como rurales en México.

Relacionadas: