Por qué no necesitamos 4 cámaras traseras en un smartphone
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Por qué no necesitamos 4 cámaras traseras en un smartphone

Samsung presentará mañana el primer smartphone del mundo con 4 cámaras traseras, y la realidad es que nadie necesita tantas cámaras en un teléfono.

Por qué no necesitamos 4 cámaras traseras en un smartphone | El Imparcial de Oaxaca

El día de hoy Samsung presentó su nuevo smartphone de gama media conocido como Galaxy A9 (2018), y el cual es el primero del mundo con 4 cámaras traseras, osea 5 en total contemplando la cámara frontal.

Esto me ha llevado a pensar si de verdad es necesario un teléfono con tantas cámaras, o si es más un desliz de Samsung por su necesidad de conquistar la gama media y ganarle cuota de mercado a Xiaomi y Huawei en países como la India o de Latinoamérica. Bueno, pues yo creo que es más un experimento de la compañía para ver que pasa, y que nació de la presión que ejerció Xiaomi y Huawei en un mercado controlado por los surcoreanos.

¿Cómo funcionarán estas 4 cámaras?

Los sensores del Galaxy A9 (2018) serán los siguientes:

Como podemos ver tendremos un sensor principal de 24 MP con apertura f/1.7, y vendrá acompañado de un telefoto de 2 aumentos (2X) de 10 MP y f/2.4, por otro lado tenemos un gran angular de 120 grados de 8 MP, y por último, un sensor de profundidad de 5 MP con f/2.2 que servirá para las fotografías en modo retrato o con efecto bokeh.

Con esta configuración de cámaras los usuarios tendrán un buen abanico de opciones para tomar fotografías, pero ojo, porque muchos sensores o con muchos megapixeles no son sinónimo de buenas fotografías, para ello también se necesita un buen procesado de imagen y apoyo del software.

Menos es más

Hay un viejo dicho que menciona “mucho abarca, poco aprieta”, y es que miren, Samsung ni siquiera ha puesto a la venta su smartphone con tres cámaras traseras que presentó hace una semanas y que conocemos como Galaxy A7 (2018) y ya va a lanzar un nuevo teléfono con 4 cámaras.

Ahora, la gama media de Samsung no es precisamente la mejor en el apartado fotográfico, y la verdad es que la compañía ha sido superada en fotografía en la gama alta por Huawei, Apple y Google, y el problema es que Xiaomi le pisa los talones, prueba de ello son los puntajes del sitio especializado en fotografía DxOMark, donde el Xiaomi Mi 8 está un punto por debajo del Galaxy S9+, y aunque el Pixel 3 XL no ha sido analizado, las pruebas de ayer nos dejan ver que estamos ante la mejor cámara del mercado al día de hoy.

A lo que voy es que no pensemos que por tener 4 cámaras estaremos hablando del mejor smartphone en fotografía del mercado, el Pixel 3 XL tiene una sola cámara y es mejor que todos los demás, el secreto de Google está en el software y la inteligencia artificial.

La mayoría de los usuarios no va a usar los 4 sensores

Otro punto que debemos considerar es que la mayoría de los usuarios suelen usar el teléfono para tomar una foto bonita de las mascotas, la fiesta con los amigos o la selfie para el perfil de Facebook e Instagram y prueba de ello es que muchos amigos que tienen un teléfono con un telefoto nunca lo usan para hacer fotografías con el zoom óptico, o usan el gran angular en caso de tenerlo, y no se diga de los usuarios que tienen un Huawei con sensor monocromo para fotografías en blanco y negro.

Huawei P20 Pro camera sample

Seguramente muchos de los usuarios seguidores de Unocero y fanáticos de la tecnología sí usan todos los sensores de sus cámaras, pero el usuario promedio no lo hace.

Aquí la cuestión también será el precio del equipo, pues si el hecho de tener cuatro sensores aumentará considerablemente el precio del equipo en comparación con otros modelos de la gama, pues la realidad es que dudo que la gente apueste entonces por el modelo “innovador” de Samsung.

¿Ustedes qué piensan?