Xhunashi Caballero y Ana Villanueva pulirán su técnica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Xhunashi Caballero y Ana Villanueva pulirán su técnica

El Cedecom recibirá a ambas karatecas para realizar las pruebas biomecánicas a niños y niñas en proceso de Olimpiada Nacional.


Xhunashi Caballero y Ana Villanueva pulirán su técnica | El Imparcial de Oaxaca

Cátedra de alto nivel es la que darán la oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago y la dominicana Ana Villanueva Fabián, en el Encuentro Deportivo de karate do, que se llevará a cabo desde este viernes hasta el martes 2 de abril, en el Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom) y Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) 04 de Santa María del Tule.

Las dos artemarcialistas, clasificadas a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Perú, señalaron ayer, antes de su primera sesión en el Cedecom, que se trata de un seminario en la que se pruebas de biomecánica, así como muestra de técnicas para las categorías de Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional, que consta de 55 artemarcialistas en busca del pase a la máxima justa deportiva amateur del país.

En el mismo espacio estarán como cuerpo de apoyo dos ciclistas, dos integrantes de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Oaxaca (ALEO), así como dos de la de judo, más la seleccionada nacional de 58 kilógramos Daniela Souza, además de dos oaxaqueños de alto rendimiento que quieran anotarse, pues la bitácora aún está abierta.

En lo que será el primer seminario que imparte la doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos en la capital oaxaqueña, pues antes ya lo hizo en la región del Istmo de Tehuantepec, se tendrá una clase masiva (máster class) el lunes al mediodía en las instalaciones del Cobao 04 del tule, con una plática motivacional y una activación más tarde.

En tanto, este viernes el Cedecom recibirá a ambas karatecas para realizar las pruebas biomecánicas a niños y niñas en proceso de Olimpiada Nacional, para mejorar su rendimiento en la etapa nacional.

Ana Villanueva Fabián es medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, así como Centroamericanos 2018, así como bronce en el Campeonato Mundial de Paris 2012 y está en proceso para clasificar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.
Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago es medallista de plata en los Panamericanos 2011 y 2015, así como Centroamericanos 2014 y también se encuentra en proceso para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Una buena manera de elevar el potencial de los atletas es traer a alguien como Ana Villanueva, quien ha peleado en todos los escenarios y además ha ganado en todos esos éstos.

“Estoy muy contenta y ojalá que los muchachos lo aprovechen al máximo, para que crezcamos como estado y próximamente tengamos muchos oaxaqueños en Selección Nacional”, comentó Caballero Santiago sobre su compañera.

Conocedora del potencial de los karatecas oaxaqueños, precisó “los veo bien, mejor que muchos años atrás, pero siento qué hay cosas muy técnicas que pulir de competencia para que sus entrenamientos se eleven un poco más. Los he visto pelear en eventos nacionales, tienen mucha hambre de ganar y no se echan para atrás nunca, pero hay que perfeccionar esas técnicas y tácticas aprovechando el reglamento y las circunstancias de los combates”.