Juan López, la joven promesa del paratletismo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Juan López, la joven promesa del paratletismo en Oaxaca

El oaxaqueño lleva tres meses entrenando atletismo y cosecha sus primeros resultados en una competencia oficial con tres medallas


Juan López, la joven promesa del paratletismo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una medalla de oro y dos de bronces son el resultado que tuvo Juan López Santiago en su año de debut en la Paralimpiada Nacional 2017, por lo que se dijo feliz y agradecido con su familia, especialmente con su mamá, que tanto lo ha apoyado.
Entrevistado tras subir por tercera ocasión al podio, en mismo número de días, el atleta de 14 años de edad no podía festejar de mejor forma sus 15 primaveras, pues fue su cumpleaños y estará a tiempo en Oaxaca para celebrarlo con los suyos.
Son apenas tres meses los que lleva entrenando el campeón nacional, pues inicialmente comenzó en el gol bol, pero fue Samuel Zenteno Juárez, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, quien lo invitó a empezar a entrenar en atletismo.
“Empecé a entrenar y me gustaron las pruebas de velocidad, pero antes de esto nunca había corrido”, asegura el triple medallista de la Paralimpiada Nacional por Oaxaca.
Con las medallas logradas, el oriundo de Santo Domingo de Morelos, Pochutla, en la región de la Costa, se siente motivado para seguir entrenando y ganar más medallas en futuras competencias, pero está consciente que debe bajar sus tiempos para conseguirlo.
“Entreno de lunes a viernes, dos horas diarias en El Tequio, corriendo cinco kilómetros y aparte hago lagartijas, abdominales y sentadillas, que sirven para tener más fuerza a la hora de correr”, expresó el oaxaqueño.
Durante los días de competencia era difícil verle una sonrisa al oaxaqueño, pero eso no era señal de no disfrutar lo que estaba haciendo, sobre todo cuando recibía las medallas, en especial la de oro.
Aclaró que quiere ir al nacional de noviembre, por lo que pondrá más empeño e incrementará su entrenamiento en aras de lograr tener mejores marcas, pues se siente con la capacidad de hacerlo y así lo dejó ver en la competencia de los 400 metros planos.
La última prueba que corrió López Santiago fue la más demandante, pero además no fue sencilla, pues asegura que se sentía cansado por las dos pruebas anteriores.
“No estaba cómodo en la pista por mis pies que no aguantaba, tenía mucho dolor, pero salí a dar mi mejor esfuerzo”, dijo el medallista de bronce en 100 y 200 metros planos.
Detalló que antes de entrar a la pista, su guía, Luciano Pérez Concepción, le dijo que no se pusiera nervioso y que le echara muchas ganas en la última competencia.
Finalmente, el deportista dedicó las medallas conseguidas a su estado, así como a sus hermanos, quienes se inician en el camino del atletismo y para los que Juan es su ejemplo a seguir.