Oaxaca despide a los pueblos hermanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca despide a los pueblos hermanos

Durante tres días la entidad se llenó del color y las tradiciones milenarias de todo el país


Oaxaca despide a los pueblos hermanos | El Imparcial de Oaxaca

En medio de una gran fiesta, Oaxaca despidió a los participantes de todo el país, que estuvieron en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
La Plaza de la Danza, escenario que dio la bienvenida a los 500 representantes de 24 estados del país, fue la sede que se encargó de despedirlos y agradecerles por la respuesta a la convocatoria.
Desde el pasado jueves iniciaron las actividades con la tradicional calenda oaxaqueña, para que un día después se realizarán las diferentes exhibiciones de los deportes autóctonos de otros estados, entre ellos la pelota mixteca, con más de tres mil 500 años de antigüedad.
La Alameda de León, Santo Domingo, la Plaza de la Danza, el andador turístico, el pasajuegos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fueron los principales escenarios de las exhibiciones de cada estado.
Con una exhibición de pelota purépecha encendida, del estado de Michoacán, culminaron las acciones de los XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Hubo también globos de cantoya, que iluminaron el cielo oaxaqueño en una emotiva ceremonia de un encuentro en el que Oaxaca ha sido sede por tercera ocasión.
Durante el Encuentro se presentaron 118 actividades del legado lúdico y deportivo del país y en la clausura estuvo presente Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).
La despedida estuvo presidida también por Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (Ajatdeo).