Encuentro de Deportes Autóctonos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Encuentro de Deportes Autóctonos

Un grupo de 40 niños, jóvenes y adultos exhibirán la belleza del juego de pelota en Comitán, Chiapas

  • Encuentro de Deportes Autóctonos
  • Encuentro de Deportes Autóctonos
  • Encuentro de Deportes Autóctonos

Jugadores oaxaqueños de pelota mixteca preparan maletas para viajar del 24 al 27 de octubre a Comitán, Chiapas, donde se llevará a cabo el vigésimo segundo Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2019.

La representación local estará compuesta por 40 personas, en su mayoría niños y jóvenes.

También en Chiapas, se efectuará a la par el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, dos eventos de alta relevanciaque, además de dar a conocer la pelota mixteca a nivel nacional, también expande el conocimiento de otros juegos y deportes tradicionales y autóctonos que se pueden practicar en la entidad.

Entre la delegación que asistirá a Comitán se encuentran jugadores de San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila, Pochutla, San Andrés Zautla, San pedro y San Pablo Teposcolula y de Tlaxiaco.

“Nosotros estamos apuntados como lo hemos venido acostumbrando, pero vamos a tener que pagar el traslado, y veremos si la Cecude (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte) nos apoya con algo como el otro año”, informó Fidel Salazar Rosales presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Asimismo, precisó que han asistido a distintos lugares a pedir apoyo para el viaje, sin embargo no han obtenido respuestas positivas.

“Nos extendimos de poblaciones y en número porque la mayor parte de estos van a ser jóvenes y niños, que son los que están conformando las escuelitas de iniciación para promover el juego de pelota”, aseguró Salazar Rosales.

En el encuentro Nacional, precisó que realizarán demostraciones, talleres, charlas y antecedentes históricos del juego de pelota mixteca, así como sus accesorios.

 

Relacionadas: