Encuentro de Deportes Autóctonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Encuentro de Deportes Autóctonos

Un grupo de 40 niños, jóvenes y adultos exhibirán la belleza del juego de pelota en Comitán, Chiapas


  • Encuentro de Deportes Autóctonos
  • Encuentro de Deportes Autóctonos
  • Encuentro de Deportes Autóctonos

Jugadores oaxaqueños de pelota mixteca preparan maletas para viajar del 24 al 27 de octubre a Comitán, Chiapas, donde se llevará a cabo el vigésimo segundo Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2019.

La representación local estará compuesta por 40 personas, en su mayoría niños y jóvenes.

También en Chiapas, se efectuará a la par el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, dos eventos de alta relevanciaque, además de dar a conocer la pelota mixteca a nivel nacional, también expande el conocimiento de otros juegos y deportes tradicionales y autóctonos que se pueden practicar en la entidad.

Entre la delegación que asistirá a Comitán se encuentran jugadores de San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila, Pochutla, San Andrés Zautla, San pedro y San Pablo Teposcolula y de Tlaxiaco.

“Nosotros estamos apuntados como lo hemos venido acostumbrando, pero vamos a tener que pagar el traslado, y veremos si la Cecude (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte) nos apoya con algo como el otro año”, informó Fidel Salazar Rosales presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Asimismo, precisó que han asistido a distintos lugares a pedir apoyo para el viaje, sin embargo no han obtenido respuestas positivas.

“Nos extendimos de poblaciones y en número porque la mayor parte de estos van a ser jóvenes y niños, que son los que están conformando las escuelitas de iniciación para promover el juego de pelota”, aseguró Salazar Rosales.

En el encuentro Nacional, precisó que realizarán demostraciones, talleres, charlas y antecedentes históricos del juego de pelota mixteca, así como sus accesorios.


aa

 

Relacionadas: