Puerto Escondido y Zipolite, sedes para el torneo estatal de Surf
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Puerto Escondido y Zipolite, sedes para el torneo estatal de Surf

Los días 23, 24 y 25 de agosto se realizará el Torneo de Surfing con carácter de Selectivo Estatal para los Juegos Nacionales de Surfing 2019


  • Puerto Escondido y Zipolite, sedes para el torneo estatal de Surf
  • Puerto Escondido y Zipolite, sedes para el torneo estatal de Surf
  • Puerto Escondido y Zipolite, sedes para el torneo estatal de Surf
  • Puerto Escondido y Zipolite, sedes para el torneo estatal de Surf

Oaxaqueños podrían ser los próximos representantes del Surf en las Olimpiadas Tokio 2020; después de que el surf debutó como deporte panamericano en Lima 2019 y los jóvenes amantes de éste deporte extremo están dispuestos a alcanzar un lugar en el próximo selectivo estatal, al tener como máximo exponente al surfista Jony Corzo de Puerto Escondido.

Los días 23, 24 y 25 de agosto se realizará el Torneo de Surfing con carácter de Selectivo Estatal para los Juegos Nacionales de Surfing 2019.

Dicho torneo y festival tendrá lugar en las playas surfistas Punta Zicatela en Puerto Escondido y Zipolite en San Pedro Pochutla; escenarios para que jóvenes demuestren sus capacidades en el deporte ante la Federación Mexicana de Surfing, quien avalará la competencia, en coordinación con la Asociación Estatal de Surfin de Oaxaca y con el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

En conferencia de prensa, promotor de Surfing y organizador del evento en Zipolite, Fernando Coronado explicó que el surf es un deporte olímpico y que comienza un proceso de preselección y selección hasta formar un equipo; “Oaxaca es un estado que tiene unas grandes olas, Zipolite y Puerto escondido son las dos sedes para el preselectivo”, explicó.

El 23 de agosto, en Punta Zicatela se realizará la competencia longboard (tabla larga) en a que se seleccionará a quien represente al estado de Oaxaca.

El 24 y 25 de agosto se realizará el Primer Zipolite Surf Festival 2019, “se hará un torneo de Bodyboard el 24 de agosto con jóvenes que han sido inscritos para representar al estado de Oaxaca, es un preselectivo; el día 25 se hará un torneo abierto de tabla en la que pueden participar todos los surfistas que están en la zona en donde entregaremos un premio de 30 mil pesos a repartir”, comentó Coronado.

Para el promotor, el evento “puede ser el inicio de algo que puede ser más grande, al final que tengamos presencia de surfistas de la más alta categoría y que nuestros surfistas se vuelvan de ese nivel y que puedan estar participando en todos los campeonatos del mundo y cualquiera de éstos chicos estén en las próximas olimpiadas”, culminó.

Se cuenta con la participación de 35 jóvenes de Zipolite para bugui de al menos unos 45 en total y se espera que los seleccionados que representen el estado sean de éste destino turístico. ”Estamos iniciando con un proyecto muy ambicioso, sobre todo con disciplina; siempre hemos visto y tenemos seguro que la disciplina supera a todo el talento”, comentó Fernández Ruiz.

Las modalidades abiertas en competencias serán disputadas y premiadas, sin restricción por el número de competidores inscritos y serán las siguientes: Longboard (tabla larga), surfing (tabla corta), skimboard, bodyboard (prone y dropknee), stand up paddle (Sup surf, sprint, carrera técnica y carrera de distancia), surfing adaptado (clasificaciones y pruebas a definir según la preinscripción) y kneeboard.

Los participantes serán jóvenes nacidos entre los años 1985 y 2000 en modalidades abiertas y que garanticen seguridad y evolución deportiva; además pueden participar niños de diez a los 18 años de edad; así como categoría Máster desde los 35 a los 60 años.


aa

 

Relacionadas: