Difícil ser deportista; ceguera institucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Difícil ser deportista; ceguera institucional

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte no cuenta con un programa de inversión específico para cada disciplina y deportista en Oaxaca


Difícil ser deportista; ceguera institucional | El Imparcial de Oaxaca

Nutrición, entrenamientos, equipo, así como el fogueo necesario, son base en la preparación de atletas oaxaqueños que buscan trascender más allá de sus fronteras estatales.

La presidenta de la Asociación Huaxyacac de Atletismo, Dulce María Cruz Ruiz, dijo que son muchos factores necesarios en la preparación de un deportista.

Va desde el material deportivo, que incluye ropa, calzado, hasta la nutrición, sin descuidar los entrenamientos, y en caso de ser necesario la recuperación de lesiones.

Mayela Orozco, junto con Alejandra Paulina Ortiz, son de las mejores exponentes del atletismo a nivel nacional, ambas oaxaqueñas, quienes necesitan de apoyo especial en su preparación.

Cruz Ruiz dijo que en el caso de Mayela, anualmente se utilizan aproximadamente 150 mil pesos en su preparación; la atleta, récord nacional en lanzamiento de jabalina, ha puesto en alto el nombre de Oaxaca a nivel nacional.

Esto la llevó también a representar a México en el Mundial de la especialidad, que se realiza en julio próximo, en Kenia, África.

Ortiz, en el presente año ha tenido tres campamentos de preparación, una en la Habana, Cuba, posteriormente estuvo una semana en Monterrey, Nuevo León, y desde hace unos días se encuentra en Cuba de nueva cuenta.

“Regularmente en cada salida de preparación para un atleta fuera de Oaxaca, se gastan unos cinco mil pesos, incluyendo alimentación, hospedaje, transportación, que en parte son absorbidos por los padres de familia”.

“Nuestros medallistas de Olimpiada tienen que foguearse fuera del estado para lograr los objetivos”, dijo.

Por su parte, César Hernández, titular de la Dirección de Alto Rendimiento de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, informó que la preparación de los atletas rumbo a Olimpiada Nacional arranca en agosto.

“A partir de ahí comienzan los selectivos, en nuestro caso es a partir de la etapa regional, y posteriormente la estatal cuando se interviene para apoyarlos”.

El funcionario dijo que no tiene un estimado de la inversión que se realiza en algún atleta, “Regularmente se les apoya para concentraciones o fogueos fuera de la entidad, una salida de una delegación de entre 10 o 15 deportistas, a estados como Jalisco, se utilizarían unos 150 mil pesos”.

Agregó que en la etapa final de Olimpiada que este año en su mayoría se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, fue el Gobierno del Estado quien pagó los gastos de transportación a la sede, que a final de cuentas fue una suma importante.

Mientras tanto, el director del Instituto Luis Sarmiento, Juan Carlos Sarmiento Jiménez, dijo que en el programa que ellos implementan para el deporte en su comunidad estudiantil, se invierte una importante suma.

Sin dar cifras, externó que para poder cumplir sus objetivos se ha capacitado a sus instructores, a esto se suma que se les debe pagar bien, pues de esa manera podrán estar más concentrados en sus labores.

“Con ello lograremos los objetivos, que en 10-12 años podamos tener selecciones prácticamente invencibles, o deportistas de talla estatal y nacional”, dijo.

Agregó que el programa se implementa desde los preescolares, hasta los bachilleres, pero sobre todo se les prepara para ser excelentes personas.

“No siempre se gana, pero también para perder hay que estar preparados, pues de esta forma podrán afrontar los problemas que se les presenten”, concluyó.