Tiene Cesarín talento en los pies
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Tiene Cesarín talento en los pies

Una fractura jugando futbol hizo que César Moreno cambiara los tacos por los tenis


Tiene Cesarín talento en los pies | El Imparcial de Oaxaca

Leobardo GARCÍA REYES

César Moreno Quiroz “Cesarín”, se ha convertido en uno de los mejores atletas de fondo de Oaxaca, sin muchos reflectores, el atleta nacido en San Blas Atempa, ahí pegado a Santo Domingo Tehuantepec, es hoy uno de los mejores en las pruebas de larga distancia.

Pequeño de estatura, pero con un enorme corazón, hace unos días puso en todo lo alto no solo a su pueblo, a Oaxaca entero, al terminar primero en el Maratón Internacional Lala, que se corrió en el estado de Coahuila.

Además de ubicarse entre los 10 primeros de la clasificación general, Moreno Quiroz obtuvo el boleto para participar en el Maratón de Boston, en los Estados Unidos, aunque reconoce que sería complicado el poder hacer el viaje a la Unión Americana, sin embargo, no pierde la esperanza.

Nació el 8 de septiembre de 1982, en San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, desde temprana edad se inclinó por la práctica del futbol, lamentablemente a los 15 años sufrió fractura de tibia y peroné, que lo alejó durante un tiempo de este deporte.

“Estuve tres meses con yeso, cuando me lo retiraron empecé a caminar y poco a poco a correr, como una manera de fortalecer la pierna”, dijo.

“Recuerdo que hubo una carrera en mi pueblo, y como estaban regalando playeras me inscribí, tome parte en ella quedando en tercer lugar, además de la playera me dieron 50 pesos, ese fue mi primer premio”.

Recuerda que poco a poco fue tomando gusto por el atletismo, aunque reconoce que sus entrenamientos eran esporádicos, así como mantenía la práctica por el futbol, fue creciendo su interés por la carrera.

Indicó que fue mejorando tiempos y con ello comenzó a correr en categorías juveniles, esto en diversos lugares de la región del Istmo de Tehuantepec.

Recuerda que en el año 2009 se trasladó a esta ciudad de Oaxaca, con el fin de trabajar, “fue un año después, en el 2010, cuando tuve mi primer empleó y a la vez empecé a entrenar, mi primer mentor fue Jaime Ponce Ignacio, con él estuve ocho años”.

Ahora su entrenador es Andrés Ríos, quien lo motivo a tomar parte en el Maratón Lala.

“Hoy en día el atletismo se ha convertido en mi vida, he logrado combinarlo con el trabajo, y esto ya no me lo quita nadie”, dijo.

Actualmente César Moreno ha corrido 12 maratones, y una prueba de maratón en pista, en esta última tiene una marca de dos horas, 42 minutos y 34 segundos, y su mejor marca en una prueba oficial es de 2 horas 43 minutos y 47 segundos, esto logrado hace unas semanas en Torreón.

Reconoce que ésta es hasta el momento su mejor experiencia, pero también admite que su peor recuerdo fue el año pasado, en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, en donde tuvo que abandonar en el kilómetro 28, esto ya que se encontraba enfermo con gripe y tos.

“Todo esto lo he logradocon apoyo de mi familia, de la gente de mi pueblo y los deportistas que se han convertido en parte importante en mi desarrollo”.

Agregó que el hecho de que hoy en día existan muchas personas haciendo deporte es bueno, pues solamente de esta manera quienes lo practican gozan de buena salud.

“Que bien que se hagan carreras atléticas cada fin de semana, ha habido ocasiones que hasta cuatro se realizan en un día, pues de esta manera más gente hace actividad deportiva”, concluyó.