Conoce las razones que orillan a las mujeres a sufrir anorexia o bulimia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Conoce las razones que orillan a las mujeres a sufrir anorexia o bulimia

Hasta un 90% de los casos, tanto de bulimia como de anorexia, corresponden a mujeres

Conoce las razones que orillan a las mujeres a sufrir anorexia o bulimia | El Imparcial de Oaxaca

Es alarmante la cantidad de casos nuevos de anorexia y bulimia que aparecen cada año; más alarmante es aún, que este aumento no deje de crecer. Además, el 90% de las personas con bulimia o anorexia son mujeres.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir anorexia y bulimia? En este artículo intentaremos dar respuesta a esta pregunta, aludiendo especialmente a factores sociales (por ejemplo los cánones de belleza actuales). Hablaremos de 5 factores explicativos.

Sociedad, canon de belleza y TCA

Vivimos en una sociedad cada vez más expuesta, donde cada vez más los cuerpos salen a la luz. Además, existe más libertad en muchos sentidos: las personas visten como quieren, publican las fotos que quieren en las redes, etc.

Esto es un arma de doble filo ya que, a la vez que podemos disfrutar de nuestras libertades, y de que existe una tendencia en alza de las redes sociales (y de exponerlo todo), también nos fijamos más en el cuerpo de los demás (por su fácil accesibilidad). Esto nos lleva a compararnos, a mirarnos más al espejo, a sufrir si no nos “adecuamos” al canon de belleza imperante (que premia la delgadez), etc.

Es cuando nacen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Dos de los más frecuentes, la anorexia y la bulimia, tienen mucho que ver con: cómo miramos nuestro cuerpo, cómo estamos mentalmente (a nivel psicopatológico), con quién nos comparamos, por qué nos comparamos, etc. Además, es una realidad que las mujeres sufren muchísimo más los trastornos de anorexia y bulimia que los hombres (el 90% de los casos son mujeres).

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir anorexia y bulimia?

Las mujeres son más propensas a sufrir trastornos de la conducta alimentaria (TCA), especialmente anorexia nerviosa y bulimia. Concretamente, hasta un 90% de los casos, tanto de bulimia como de anorexia, corresponden a mujeres. Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas con TCA son mujeres. En otras palabras, solo el hecho de ser mujer es un factor de riesgo para sufrir un TCA.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Existe alguna explicación para ello? No existe una única explicación, sino que son varios los factores que podrían explicar este hecho. Vamos a conocerlos:

1. Modelo de belleza imperante
El primer factor al que nos referimos para explicar por qué las mujeres son más propensas a sufrir anorexia y bulimia es un factor social, y tiene que ver con el actual modelo de belleza. Este modelo, imperante en prácticamente todas las sociedades y culturas, es un modelo que ensalza los valores estéticos de delgadez, transmitiendo el mensaje de que la delgadez es sinónimo de belleza.

Para más inri, este modelo de belleza impera en el sector femenino, pero prácticamente es inexistente en el sector masculino. Así, las mujeres se sienten “presionadas” por parte de la sociedad (y del sector de la moda, sobre todo) a estar delgadas y a cuidarse, como si el hecho de no serlo fuera motivo de vergüenza o sinónimo de fealdad.

De esta manera, el actual modelo de belleza, que ensalza la delgadez excesiva, sería un factor clave que explicaría el origen y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria en las mujeres (especialmente de la anorexia).

Los casos de anorexia y bulimia se han incrementado de forma alarmante en los últimos años, acompañados de la aparición y potenciación de este canon de belleza que “premia” la delgadez.

2. Presión social respecto a la imagen
Por otro lado, en los últimos años, y cada vez más, la imagen se convierte en algo muy importante. Las redes sociales también han participado en este proceso, ya que estamos expuestos continuamente a las imágenes de los demás, y de forma implícita, a las comparaciones, mensajes de que “debemos estar siempre perfectos/as físicamente”, etc.

Es decir, que existe una “presión” social invisible a que nos parezcamos cada vez más al actual modelo de belleza. Este modelo (y la presión para amoldarnos a él a la perfección), lógicamente, acaba siendo perjudicial para la salud, e influye de forma importante en la aparición de los TCA.

Además, a las mujeres se las “penaliza” más, a nivel social, por el hecho de sufrir sobrepeso, que a los hombres. Siguiendo este punto de vista, son las mujeres las que más -y mejor- “deben” amoldarse a este canon de belleza que hace apología de la delgadez (delgadez cada vez más excesiva).

3. Medios de comunicación
Los medios de comunicación son otro factor clave que explicaría por qué las mujeres son más propensas a sufrir anorexia y bulimia. Esto es así porque los medios difunden continuamente mensajes que defienden el modelo de belleza imperante (que dice que sólo los cuerpos delgados son bonitos).

Así, se perpetúan dichos mensajes, y se perpetúa dicho modelo. Por otro lado, la información emitida por los medios de comunicación es de facilísimo acceso para las chicas jóvenes, que además, están aun formando su personalidad, y pueden mostrar muchas inseguridades debido a ello.

4. Determinados deportes o profesiones
Existen algunos deportes y profesiones donde los trastornos de la conducta alimentaria son aún mucho más frecuentes dentro de la población general. Estos deportes son: la danza, la gimnasia rítmica, el ballet, etc.

Las profesiones son: arte dramático (actrices), modelos, etc. Además, las chicas suelen practicar con más frecuencia la mayoría de estos deportes y profesiones, seguramente por un sesgo cultural y educativo, más que por la propia biología o intereses de cada uno (que, eso sí, también influyen).

De esta manera, hablamos de deportes o profesiones que tienen mucho en cuenta la imagen, el cuerpo y/o la delgadez. Es decir, deportes y profesiones que reciben una carga extra de presión por estar delgado y por presentar una imagen “impecable”.

5. Cultura machista
Como ya adelantábamos, la cultura machista en la que vivimos inmersos hace apología de la delgadez, pero solo en las mujeres. Así, mientras que se “premia” o se alaba a las mujeres delgadas (que se amoldan al canon de belleza), no ocurre nada con los hombres que no siguen este modelo de belleza.

Si nos fijamos, la publicidad sobre cómo perder peso, operación bikini, cómo cuidarse, cómo mantenerse en línea, cómo maquillarse, etc., casi siempre va dirigida a mujeres. Nos lanzan continuamente mensajes del tipo: “adelgaza para estar más guapa” (de forma implícita o explícita).

Así, el machismo está en la base de todos estos hechos, que poco a poco calan en las sociedad, sobre todo en las chicas más jóvenes que aún no tienen un cuerpo “definido” o una personalidad completamente desarrollada.

Lógicamente, si a esto se le suman determinados rasgos de personalidad (inseguridad, perfeccionamiento, obsesividad, etc.), todo ello puede aumentar la probabilidad de desarrollar una anorexia o una bulimia.

5. Rasgos psicológicos
Pero no solo los factores sociales serían factores de riesgo para padecer un TCA, sino también factores psicológicos. Así, algunos rasgos psicológicos pueden aumentar la probabilidad de padecer bulimia o anorexia, tales como: mostrar una autoexigencia elevada, una necesidad de control, una rigidez cognitiva y/o un perfeccionismo obsesivo.

En muchas ocasiones, estos rasgos son más prevalentes en las mujeres que en los hombres, lo que también ayudaría a dar respuesta a la pregunta de ¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer anorexia y bulimia?