Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad

Los niños que nunca habían sido amamantados tienen hasta 22% mayor posibilidad de desarrollar obesidad.


Bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés alimentados con fórmulas lácteas tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad.

Y es que, la OMS refiere que la lactancia materna comola forma ideal de aportar los nutrientes que los niños necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables; la recomendación es dar lactancia materna exclusiva durante seis meses.

A partir de los seis meses comenzaría la introducción de alimentos adecuados y seguros para la edad, y el mantenimiento de la lactancia hasta los dos años o más.

Alertan de obesidad por consumo de fórmulas lácteas

Al respecto, la Norma Oficial Mexicana (NOM-243), de la Secretaría de Salud (Ssa): “Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba”., define a una fórmula láctea como el producto elaborado a partir de ingredientes propios de la leche, tales como:

  • Caseína
  • Grasa
  • Lactosueros
  • Agua para consumo humano.

Lo anterior, en cantidades de conformidad con lo que establece la norma de denominación comercial correspondiente.

Fue a partir de un análisis que incluyó a 30 mil niños entre edades de 6 y 9 años que la OMS encontró que los niños que nunca habían sido amamantados tenían hasta 22% mayor posibilidad de desarrollar obesidad.

Por lo anterior, se demostraría el vínculo entre la duración del amamantamiento y su protección contra la obesidad pues los niños amamantados en un lapso menor a 6 meses presentaban 12% más riesgo de ser obesos a edades de entre 6 y 9 años, comparado con aquellos que fueron amamantados durante más tiempo.

Finalmente, la OMS advierte que estos resultados deberían ser una forma de incitar a las autoridades a la promoción de la lactancia materna en el marco de las políticas preventivas de la obesidad.