Unen voces AGEO y grupo RETO a favor de la sensibilización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Unen voces AGEO y grupo RETO a favor de la sensibilización

Grupo RETO compartió experiencias en la lucha contra el cáncer.


Con un llamado a promover activamente el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, voluntarias de la asociación civil RETO y servidores públicos del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) concluyeron la puesta en escena titulada Como si fuera el último día.

En las instalaciones del AGEO, cinco testimonios de mujeres que sobrevivieron al cáncer de seno fueron compartidos con el público para concientizar sobre la importancia de la prevención, la autoexploración y la ayuda emocional durante la vivencia y superación del tratamiento.

Como resultado de la suma de esfuerzos, María de los Ángeles Vázquez, María Morales Pacheco, Claudia Méndez, Pina Bautista y Reina Calleja Mendoza, dirigidas por Lorena Lira de la asociación civil RETO, compartieron la difícil experiencia que pasaron para luchar contra esta grave enfermedad.

“Nos sentimos muy felices porque estamos compartiendo información para otras personas que sufren el mismo padecimiento que nosotras. Para que conozcan más sobre este tipo de cáncer, cómo prevenirlo, cómo curarse y dónde acudir”, dijo Reina Calleja Mendoza quien fue diagnosticada con cáncer en el año 2013.

Las voluntarias del grupo RETO agradecieron el apoyo de sus familias para superar el cáncer de seno tras un tratamiento riguroso, que anualmente registra, según la Organización Mundial de la Salud, un millón 38 mil casos nuevos y que cobra la vida 458 mil personas.

En representación del director general del AGEO, Emilio de Leo Blanco, la encargada de las actividades culturales, Wagive Turcott Fiat, agradeció a las voluntarias por compartir sus experiencias para ayudar a otras mujeres a tomar medidas preventivas.

En tanto, la presidenta de la asociación civil, Mina Fernández Pichardo reiteró la solidaridad de quienes integran RETO para ayudar con calidad humana y sensibilidad a superar la enfermedad.
RETO es una asociación civil con 35 años de experiencia, conformada en su mayoría por voluntarias que han sobrevivido al cáncer de mama, quienes promueven la autoexploración para su detección oportuna y así lograr la recuperación integral de las pacientes.

Para más información, puede llamar al número 951 351 5386 o al correo electrónico [email protected].


aa

 

Relacionadas: