Bacteria bucal podría causar Alzheimer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Bacteria bucal podría causar Alzheimer

El Alzheimer es un padecimiento es progresivo que afecta la memoria y otras funciones cognitivas.


Una bacteria que se encuentra en la boca podría ser una de las principales causas del Alzheimer, enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria, afirman investigadores de Estados Unidos que detectaron enzimas tóxicas en el cerebro relacionadas con ese microbio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre los adultos, puesto que representa entre 60% y 70% de los casos. En México se estima que 800 mil personas padecen este trastorno.

Este padecimiento es progresivo y afecta la memoria y otras funciones relacionadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Al principio, las personas que la padecen tienen dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente y con el tiempo esta situación avanza, lo que lleva a que después no reconozcan a sus familiares o tengan problemas para hablar, leer o escribir, entre otras afectaciones.

Alzheimer y mala higiene bucal

Un estudio mostró que la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis, que comúnmente afecta a las encías, puede estar relacionada con el Alzheimer, aunque no aclara si es la causa o un resultado de la enfermedad, puesto que muchos pacientes no pueden tener una adecuada higiene bucal.

La investigación confirmó que esas bacterias están presentes en el cerebro de las personas con Alzheimer, no solo en la boca. Además, al hacer pruebas con ratones, los especialistas notaron que el microbio desencadenó cambios cerebrales que son típicos de la enfermedad.

De esta manera se reforzaron los resultados de informes anteriores y se llegó a un nuevo hallazgo: también hay ADN del microbio en el fluido espinal de los pacientes vivos.

Los investigadores señalaron que en 90% de las más de 50 muestras de cerebros con Alzheimer detectaron también enzimas tóxicas llamadas gingipains, que son producidas por las bacterias.

Además de esta investigación, otro estudio realizado en octubre de 2018 por un equipo de la University of Illinois también arrojó que una infección oral con Porphyromonas gingivalis puede causar acumulación de amiloide y neurodegeneración en los cerebros de los ratones, lo que refuerza los resultados.