La mortal enfermedad transmitida por ratas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La mortal enfermedad transmitida por ratas

No afectan al ganado y tampoco a las mascotas.


La mortal enfermedad transmitida por ratas | El Imparcial de Oaxaca

Un brote de hantavirus en Chubut ha causado nueve muertes hasta el momento y las autoridades argentinas ya trabajan por frenarlo.

Y es que, la alcaldía de Epuyén en Argentina declaró un brote del virus transmitido por ratones de cola larga a comienzos del mes de diciembre para que este nuevo año se decidiera suspender las actividades grupales en espacios cerrados durante 40 días.

Los hantavirus no afectan al ganado y tampoco a las mascotas; afectan a roedores salvajes.

¿Qué es el hantavirus?

De acuerdo con The Center for Food Security & Public Health de Iowa State University, los hantavirus son un grupo de virus, que se transportan en ratones y animales insectívoros de todo el mundo.

Los anteriores animales pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos quienes se convierten en huéspedes accidentales; las consecuencias de la infección dependen del virus.

Estos virus se encuentran en América del Sur, América del Norte y América Central, sin embargo, en Europa y Asia pueden causar daño renal, hemorragias y la muerte.

Los hantavirus pueden producir enfermedad respiratoria (enfermedad pulmonar severa).

Los animales se infectan por mordida, es decir, contacto directo con otros roedores o bien por inhalar el virus en polvo contaminado por orina, excremento o saliva de ratones infectados.

La enfermedad comienza a manifestarse pasado un período de 2 a 4 semanas luego de la exposición al virus.

¿Cómo se manifiesta? En las etapas iniciales los síntomas son parecidos a los de una gripe: fiebre, escalofríos, dolor muscular y dolor de cabeza.

También pueden presentarse náuseas, vómitos, mareos, dolor abdominal o diarrea.

Prevención. Los especialistas sugieren realizar prevención y control de ratones dentro y cerca del hogar; se debe evitar que ingresen a las casas por el drenaje o posibles aberturas.

Se deben mantener los alimentos y comida para mascotas protegida para no atraer a los roedores.