Vivir cerca de áreas verdes reduce riesgo cardiovascular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Vivir cerca de áreas verdes reduce riesgo cardiovascular

Personas tienen menor cantidad de epinefrina que indica menor estrés oxidativo

Vivir cerca de áreas verdes reduce riesgo cardiovascular | El Imparcial de Oaxaca

En muchas ocasiones, los médicos recomiendan a sus pacientes alejarse de las ciudades por el estrés, contaminación y ajetreo. Esta indicación podría tener fundamento según un estudio publicado por el Journal of American Heart Association. Pues afirma que vivir en rodeado de áreas verdes reduce el riesgo desarrollar enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con la investigación, las personas que viven cerca de la vegetación, tienen una mejor calidad de salud en general. Esto independientemente de su edad, sexo, origen étnico y estado de fumador.

Estudian relación entre vegetación y enfermedades cardiacas

Para determinar la relación entre la naturaleza y la reducción del riesgo cardiovascular, los científicos examinaron muestras de sangre y orina. Esto les permitió identificar biomarcadores de lesión de vasos sanguíneos y riesgo de enfermedad cardiovascular.

Posteriormente reunieron datos de densidad de vegetación en los lugares donde vivían las personas estudiadas y compararon los resultados de las muestras.

A partir de la comparación de resultados, se encontró que las personas que viven más cerca de áreas verdes abundantes, tuvieron niveles de epinefrina más bajos en la orina. Esto significa bajos niveles de estrés.

De igual manera, los resultados sugieren que a menor estrés oxidativo, mayor capacidad para reparar los vasos sanguíneos. Asimismo, los procesos fisiopatológicos se ven beneficiados gracias a un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Diversos estudios comprueban los beneficios

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Anglia del Este, concuerda en que la naturaleza implica mejoras significativas para la salud. Debido a que la exposición a espacios verdes reduce también los niveles de cortisol salival, un marcador fisiológico del estrés.

En este sentido, vivir cerca de zonas verdes se asocia con una mayor realización de actividad física y socialización. También con la exposición a bacterias y fitoncidas, compuestos orgánicos con propiedades antibacterianas liberadas por los árboles.

 

 

Relacionadas: