Procesan a exencargada de lactantes de Carrusel por la muerte de un bebé
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Procesan a exencargada de lactantes de Carrusel por la muerte de un bebé

El infante se broncoaspiró a consecuencia de una mala técnica alimentaria, aunado a que se le aplicó un método erróneo de primeros auxilios


Procesan a exencargada de lactantes de Carrusel por la muerte de un bebé | El Imparcial de Oaxaca

Al igual que a la exdirectora del entonces Instituto de Educación Infantil Carrusel, Ana Gabriela, quien se desempeñaba como encargada del área de lactantes fue notificada por personal actuante del Juzgado Quinto Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo en agravio de un infante.

Durante la diligencia, el juez resolvió que enfrente un proceso penal debido a que existen elementos suficientes por su presunta responsabilidad.

En el expediente penal 294/2016 se establece que, el 19 marzo de 2009, al interior de las instalaciones de Instituto de Educación Infantil Carrusel, que se ubicaba en calle Violetas número 206 de la colonia Reforma, se encontraba el lactante a cargo de una persona del sexo femenino.

Se estableció que a las 09:30 horas al infante le dieron leche en un biberón; sin embargo, alrededor de las 14:00 horas, el infante de tres meses y 21 días de nacido, comenzó a regurgitar. Debido a que supuestamente sus labios comenzaron amoratarse, la encargada dio aviso a la directora y a su vez a la enfermera.

Según investigaciones, la enfermera no removió o aspiró el líquido de las vías respiratorias, por lo que la entonces directora Eliana Karina le aplicó una técnica de respiración de boca a boca.

El infante, se dijo, no respondió, por lo que fue tomado en brazos y subido a un taxi, pues lo llevarían a una clínica particular situada en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma.

Sin embargo, como en ese momento había tráfico, personal del Instituto Carrusel, lo traslada a una clínica ubicada a una cuadra del lugar, situada sobre la calle Dalias.

Ahí, el infante fue atendido, por lo que un médico a las 14:10 horas, le brindó respiración artificial y le suministró adrenalina, así como otras técnicas de resucitación, debido a que las pulsaciones del infante eran débiles. Posteriormente, el infante fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sitio donde murió.

Tras el levantamiento y traslado del cuerpo al entonces anfiteatro Doctor Manuel Matos, ubicado en Armenta y López, un médico forense determinó que el bebé murió a causa de una asfixia por broncoaspiración.

Durante las investigaciones, un agente del Ministerio Público mandó a citar tanto a médicos que atendieron a la víctima, como a personal del Instituto Carrusel, así como a los padres del infante.

Luego de las indagatorias, un criminalista determinó que: “A consecuencia de una mala técnica alimentaria aunado que se le aplicó respiración de boca a boca y no refiere que se haya aspirado con perilla previamente a esta aplicación de modo respiratorio, el infante murió ya quelas secreciones de orofaringe se alojaron hasta lo más profundo del árbol braquial”.

Debido a ello, se consignó la averiguación previa y el juez Quinto Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.

 


aa