Pánico en Plaza del Valle ante amenaza de bomba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pánico en Plaza del Valle ante amenaza de bomba

Llamaron a emergencias para avisar que en una hora detonarían un artefacto en Plaza del Valle


Pánico en Plaza del Valle ante amenaza de bomba | El Imparcial de Oaxaca

Una fuerte movilización de las diferentes corporaciones se realizó al mediodía de ayer en la plaza comercial Plaza del Valle tras recibir una llamada de auxilio en la cabina C-4, en la que informaban que dejaron una bomba y detonaría en una hora.

Uniformados empezaron a buscar el artefacto explosivo, desalojando el lugar y los comercios, así como el cine; después de una hora de ardua búsqueda determinaron que sólo fue una falsa alarma.

“Qué mal, nos sacaron del cine”, comentó una mujer que llevaba en sus manos a un niño de 4 años de edad, mientras su esposo, apurado, caminaba con un niño de 5. “¿Mala suerte? Buena suerte mujer, lo bueno que no explotó esa cosa mientras estábamos en el cine. Apúrate a caminar”, la apremió, mientras se perdían entre la gente que caminaba a toda prisa.

El desalojo se efectuó después de las 12:30 horas cuando el operador de la cabina de radio control de C-4 recibió la llamada telefónica de un teléfono público, en la que le advirtieron que dentro de la plaza comercial Plaza del Valle, habían dejado una bomba o un artefacto explosivo, que sólo quedaba una hora para que explotara, sin dar más detalles, colgó.

Solo bastaron unos segundos para que el operador diera la señal de alarma en el radio matra, “alerta en Plaza del valle, dejaron un artefacto explosivo”, por lo que de inmediato, las distintas corporaciones policiacas se dirigieron al lugar.

Más de 15 patrullas se encontraban cerca del lugar, así como elementos del grupo de moto patrullas y un poco menos de un centenar de elementos, rodearon el centro comercial.

Perros entrenados para detectar explosivos llegaron al lugar, “peinando” el área y los locales comerciales, decidieron evacuar a las personas y así evitar una tragedia.

Media hora les llevó el desalojo de los usuarios, quienes acudieron a comprar, comer o divertirse, en lo que los uniformados realizaran la búsqueda del artefacto.

Durante una hora se realizó la ardua búsqueda del artefacto y después de ese tiempo, con la plaza vacía, esperaron a ver qué sucedía, ya que el hombre que dio el aviso dijo que la explosión ocurriría en ese tiempo.

Al no suceder nada y luego de que no encontraron ningún explosivo, se retiraron del lugar, al corroborar que se trató de una falsa alarma.

Las corporaciones policiacas reiteraron la solicitud a la ciudadanía y la exhortaron a evitar ese tipo de bromas, ya que puede suceder un accidente al momento de desplazarse al lugar o lesionar a una persona al desalojar el lugar.

En el país, las llamadas de broma disminuyeron uno por ciento, sin embargo, es el equivalente a más de un millón y medio de reportes.

Los policías indicaron que en nuestro país este tipo de llamadas es alarmante y por ello, es necesario que los Centros de Atención a emergencias busquen estrategias para combatirlas.


aa