Sentenciados tras enfrentamiento en Juquila, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciados tras enfrentamiento en Juquila, Oaxaca

Las víctimas sostendrían una reunión con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales y fueron recibidas a balazos


Sentenciados tras enfrentamiento en Juquila, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Marcelino, Oliver y Leonel fueron hallados culpables y sentenciados a 34 años de prisión por la muerte del abogado y militante panista, Ricardo, así como por las lesiones causadas a Luciano, perpetradas en un enfrentamiento, en el 2015, en el Pedimento de Juquila.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Marcelino, Oliver y Leonel fueron condenados además al pago de la reparación del daño por la cantidad de 157 mil 487 pesos. Estas personas fueron juzgadas por los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja.

“Gracias al trabajo coordinado de ministerios públicos, agentes de investigación y peritos, la Fiscalía General del Estado logró las sentencias condenatorias (…) al acreditarse su responsabilidad”, emitió la dependencia en un comunicado.

El enfrentamiento

El 9 de marzo del año 2015, las víctimas junto con otras personas arribaron al paraje El Pedimento, en Santa Catarina Juquila, con la finalidad de sostener una reunión con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, sin embargo, fueron recibidas a balazos, lo que ocasionó que Ricardo perdiera la vida y Luciano resultara herido.

Cabe señalar que en esa ocasión se mencionaron como lesionados también a Joaquín, con heridas en pierna y glúteos, así como a Valentín con raspones. De Luciano, se precisó que presentaba una lesión de bala en la cabeza.

Eran las 10:30 horas aproximadamente, cuando Ricardo, acompañado de otras veinticinco personas, llegó al sitio de culto católico denominado El Pedimento, ubicado a la altura del kilómetro 21+500, de la carretera local El Vidrio-Santa Catarina Juquila, el cual desde noviembre del 2014 y por acuerdo entre la autoridad municipal y la Secretaría General de Gobierno (Segego), estaría en resguardo por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, encabezados por el profesor Marcelino Salinas Cruz.

Al ser emboscados, Ricardo, vecino Barrio Grande, Juquila, murió cuando era trasladado al hospital regional; al mismo nosocomio fueron canalizados Joaquín, Valentín, mientras que Luciano fue trasladado vía aérea a la capital oaxaqueña para recibir atención especializada.

Las primeras versiones que se dieron esa mañana, todo inició cuando un grupo opositor al que se mantiene en posesión de El Pedimento, pretendió desalojar el lugar, suscitándose una balacera entre ambos grupos rivales.

Personal de la entonces Subprocuraduría de Justicia en la Costa, se trasladó al lugar, donde embalaron en primera instancia más de 60 casquillos percutidos calibres 22, 16 y 9 milímetros.

Se aseguraron además tres vehículos, en las que presuntamente arribaron las personas que iban también provistas de armas de fuego.

Ricardo, no era el líder municipal del blanquiazul en este ayuntamiento chatino, sin embargo, lugareños afirmaban que sí fungió como líder del PAN hasta el año 2014 y aunque no dejó el partido, apoyaba al presidente municipal priista en ese entonces Manuel León Sánchez.

De acuerdo con declaraciones oficiales, El Pedimento recibe a cientos de peregrinos de diversos puntos de la República Mexicana, recabándose anualmente 10 millones de pesos, lo cual ha sido motivo de disputas entre diversas corrientes políticas.

El 20 de febrero del 2013, por ejemplo, ocurrió otro enfrentamiento en el municipio de Santa Catarina Juquila, cuando dos grupos de choque, con pistolas, piedras, palos y machetes, se enfrentaron por la disputa de El Pedimento.

Las pesquisas

Conforme avanzaron las investigaciones, 20 días después del enfrentamiento del 9 de marzo la Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de la primera personada, identificada como Oliver.

Meses después, el 12 de junio, fue capturado Marcelo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Por último, la AEI procedió a la detención de Leonel, empleado de un hotel de este mismo municipio.

Las detenciones fueron en cumplimiento a la orden de aprehensión expedida dentro de la causa penal número 80/2015, del índice del Juzgado de Garantías de Puerto Escondido, Oaxaca.


aa