Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas

Un comando armado disparó y prendió fuego a dos camionetas que circulaban en la carretera de Tlaxiaco; murieron cinco mujeres, cuatro de ellas quedaron calcinadas

  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas
  • Emboscada en Mixtepec deja 5 mujeres muertas

Luego de ser asesinadas por impactos de armas de fuego, cuatro personas fueron calcinadas a bordo de una camioneta; una murió en un hospital de Tlaxiaco donde trataban de salvar su vida y otra más está hospitalizada en Oaxaca, pues su estado de salud es grave.
Sobre la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec, a la altura del kilómetro 13, en el paraje El Sombrero o Cerro Negro, a las 6:00 horas aproximadamente, ocurrió el multihomicidio perpetrado por un comando armado que le disparó y prendió fuego a dos camionetas, de acuerdo a las autoridades.
A las autoridades les informaron lo ocurrido a las 11:40 horas, por lo que acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y médico legista de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, adscritos en Santiago Juxtlahuaca; Policía Estatal y Vial del Estado con presencia en esta región se encargaron de acordonar el área.
Al iniciar las investigaciones detectaron que se trataba de una Nissan doble cabina color blanca, con placa de circulación estatal en cuyo interior había cuatro cuerpos calcinados y 10 cerditos de los cuales tres sobrevivieron.
La otra era una camioneta Ford de redilas color blanca, con placa también estatal, en la cual no se encontró a ninguna persona.
Las primeras investigaciones arrojaron que en este vehículo viajaban tres personas que fueron heridas con proyectil de arma de fuego, pero lograron descender de la camioneta y se internaron en el monte antes de que le prendieran fuego a la Ford.
La camioneta Nissan, informaron las corporaciones, presentaba alrededor de 20 impactos de arma de fuego mientras que la Ford, tenía un aproximado de ocho orificios de este tipo, cuyo calibre, en las primeras pesquisas, no se pudo determinar.
De acuerdo a los peritajes, a las víctimas les dispararon desde diferentes posiciones al conductor y las cinco pasajeras que iban a bordo y después los responsables le prendieron fuego a la camioneta, por lo tanto, adentro de la Nissan había cuatro cuerpos totalmente calcinados, todos de mujeres.
Las víctimas fueron Julia, de 58 años de edad, Anahí, de 11 años, ambas originarias de Buena Vista, en San Juan Mixtepec; Nazaria, de 70 años y Emiliana de 58, originarias de la cabecera municipal de San Juan Mixtepec.
Otra de las pasajeras, María de 53 años, resultó con lesiones de gravedad por lo que fue trasladada al hospital de Tlaxiaco, donde momentos después también murió; presentaba impactos de arma de fuego y quemaduras.
El chofer fue trasladado al área de urgencias de un hospital de la ciudad de Oaxaca para su atención médica, donde lo reportaron como grave.
A través del área de Comunicación Social, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició la carpeta de investigación por estos asesinatos, a través de la Vicefiscalía de la Mixteca.
Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, también acudió al lugar referido, con aproximadamente 35 pobladores.
A través de un comunicado que circuló en redes sociales, el cual carece de firma y sello pero presuntamente es emitido por las autoridades municipales y comunales de Mixtepec, responsabilizaron a pobladores de Santo Domingo Yosoñama por el multihomicidio, especificando que ocurrió en el sitio conocido como Tres Cruces o Punto Pemex, a 300 metros en dirección a Tlaxiaco.
Exigieron atención inmediata a las personas heridas, el ingreso de personal de seguridad pública en la zona, que se inicien las indagatorias para dar con los responsables materiales e intelectuales y la garantía del Estado en la protección de los pueblos originarios y sus territorios.
Es preciso mencionar que las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, mantienen un añejo conflicto agrario desde hace varios años, por el que se han contabilizado alrededor de 20 personas fallecidas.
10 de ellas fueron también calcinadas el 14 de diciembre de 2014 y una persona más estaba a unos metros del vehículo, presentando el tiro de gracia. Entre otros decesos, en esos límites también fueron emboscados elementos de la AEI el 6 de julio del mismo año.
Al respecto, la organización Antorcha Campesina a través de su comité estatal en Oaxaca, ayer emitió también un comunicado en el que hace referencia al que presuntamente publicaron autoridades de San Juan Mixtepec y se deslinda de lo ocurrido.
“El Antorchismo de la Mixteca y del Estado de Oaxaca se deslinda totalmente y absolutamente de tales acusaciones y, afirma que ni en los hechos que se hacen mención el día de hoy, ni en anteriores tenemos absolutamente nada que ver”, cita el comunicado.
Añaden que “la dirección regional y estatal de Antorcha en el estado de Oaxaca y las autoridades comunales de Santo Domingo Yosoñama, negamos totalmente nuestra participación en este tipo de actos delictivos y solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca o a cualquier otra instancia de carácter federal, investigue hasta el fondo éstos y los demás actos delictivos que vienen ocurriendo en San Juan Mixtepec y castigue con todo el peso de la ley a los responsables de tales delitos, sean del grupo o partido político que sean”, asevera, al destacar que por el conflicto agrario han muerto 11 pobladores de Yosoñama que tampoco se han esclarecido.