Exterminio masivo en Cereso de Piedras Negras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exterminio masivo en Cereso de Piedras Negras

Involucrados, ocho guardias del penal de Piedras Negras en dejar a grupo criminal incinerar a al menos 150 personas dentro


Exterminio masivo en Cereso de Piedras Negras | El Imparcial de Oaxaca
Mexican army soldiers guard an entrance to the prison in the city of Piedras Negras, Mexico, Tuesday, Sept. 18, 2012. Federal police units and Mexican troops, including 70 members of an elite military special forces unit, are searching for inmates who fled the prison in this city across the border from Eagle Pass, Texas. They escaped allegedly through a tunnel 21 feet long and 4 feet in diameter on on Monday Sept. 17 and then cut their way through a chain link barrier and escaped onto a neighboring property. (AP Photo/Adriana Alvarado)

Desde finales de 2009 y hasta septiembre de 2012, los Zetas asesinaron e incineraron al menos 150 personas en los talleres del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, ciudad fronteriza con Texas. hasta el momento sólo se han logrado identificar a 37 víctimas y restan por identificar al menos 113 más.

La Fiscalía de Desaparecidos del norteño estado mexicano de Coahuila logró identificar a ocho guardianes que permitieron al grupo criminal los Zetas incinerar al menos a 150 personas en el interior de la prisión de Piedras Negras, informó hoy José Ángel Herrera, encargado de la dependencia.

“Los Zetas contaron con la aquiescencia del personal de guardia y custodia del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para ejecutar el delito de desaparición de persona, y los responsables se encuentran plenamente identificados”, precisó Herrera en conferencia de prensa.

Mencionó que como resultado de la investigación se ha logrado identificar a 37 víctimas que fueron asesinadas e incineradas en el interior del centro penitenciario, y restan por identificar al menos 113 más.
Además, se logró acreditar la responsabilidad de 17 personas en estos delitos y se obtuvieron 21 órdenes de aprehensión, de las cuales se han ejecutado 17.

Herrera destacó que el pasado 4 de septiembre se realizó la consignación ante los tribunales de 13 responsables, de los cuales ocho son guardianes y cinco integrantes de los Zetas.
Mencionó que falta obtener 16 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas.

“Entre las 37 víctimas identificadas está una familia integrada por siete miembros, entre ellas una mujer y un menor de edad”, dijo Herrera.

Desde finales de 2009 y hasta septiembre de 2012, los Zetas asesinaron e incineraron al menos 150 personas en los talleres del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, ciudad fronteriza con Texas (Estados Unidos).

Los restos de las víctimas eran introducidas en bolsas negras de plástico y arrojadas al cauce del Río San Rodrigo, un afluente del Río Bravo que marca la frontera entre México y Estados Unidos.
Para localizar los restos, las autoridades desviaron durante un tiempo el río con el objetivo de intentar encontrar las bolsas.

No obstante, “debido a las inundaciones que provocó el huracán Alex, las bolsas con los restos humanos fueron arrastradas por la corriente y terminaron en el Río Bravo”, concluyó Herrera.

Gracias al autogobierno que mantenían los Zetas en esa prisión, el líder de la agrupación criminal, Omar Treviño Morales, alias Z42, se escondía en su interior cuando la Marina realizaba operaciones para capturarlo. Finalmente Treviño fue capturado en 2015.

Existe sentencia

Sobre este caso, ya se dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García, a 75 años, y Manuel Elguézabal Hernández, a 50 años de prisión, implicados en el secuestro de siete personas que fueron incineradas dentro del mismo Cereso de Piedras Negras.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande, con residencia en Piedras Negras, dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García, a 75 años, y Manuel Elguezabal Hernández, a 50 años de prisión.

El caso que involucra a ambos delincuentes se siguió dentro del proceso penal número 490/2016 por el delito de Desaparición de Persona Agravado con motivo de la desaparición de siete ciudadanos, en hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2011 en la ciudad de Piedras Negras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila recordó en un comunicado que elementos de la corporación iniciaron la averiguación previa penal el 30 de enero de 2014 por hechos ocurridos dentro del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, entre diciembre de 2009 y enero de 2012.

Ahí fueron ingresadas diversas personas para ser privadas de la vida y calcinadas en el área de los patios de carpintería y cuyos restos (cenizas) fueron vertidos en el río San Rodrigo a la altura del ejido El Moral.
Los Zetas utilizaron una red de hornos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando ese cártel tenía un completo control sobre la mayor parte de Coahuila.

El pasado 28 de julio, Marciano Millán Vásquez, alias “Chano”, ex jefe de plaza de Los Zetas fue sentenciado a siete cadenas perpetuas, según lo informado por el San Antonio Express-News.

En el Juzgado del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el Juez Xavier Rodríguez le otorgó la sentencia por cometer homicidio en 18 ocasiones entre 2009 y 2015, así como por su participación en crimen organizado.
A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

Cadenas perpetuas

Marciano Millán Vásquez, alias “Chano”, ex jefe de plaza de Los Zetas fue sentenciado este día a siete cadenas perpetuas, informó este día el San Antonio Express-News.
En el Juzgado del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el Juez Xavier Rodríguez le otorgó la sentencia por cometer homicidio en 18 ocasiones entre 2009 y 2015, así como por su participación en crimen organizado.

Millán Vásquez no agregó nada después de ser sentenciado.

Durante su testimonio se refirió que el “Chano” comenzó como un soldado de infantería para Los Zetas, el ex brazo armado del Cártel del Golfo. Luego logró ser jefe de plaza de Piedras Negras.
A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

Hace casi un año, el 14 de julio un testigo en el juicio en contra de Millán narró cómo asesinó a una niña de seis años desmembrándola con un hacha frente a sus padres. Millán se rió y le dijo al padre de la niña: “que así puedas recordarme”.

Millán Vázquez, acusado de cometer por lo menos 10 delitos en Coahuila, fue arrestado en 2015 en San Antonio, Texas. Testigos que alguna vez trabajaron con Millán han narrado que el acusado participó en masacres en todo el estado de Coahuila.

José Luis Rodríguez “El Pollo”, quien operó como traficante de drogas en Piedras Negras y que actualmente enfrenta prisión de por vida por los delitos de secuestro y narcotráfico, declaró también en el juicio de Marciano Millán.

Dijo que 300 personas fueron asesinadas en Allende, Piedras Negras y otras comunidades de Coahuila, y sus cuerpos, desaparecidos. Afirmó que Los Zetas le informaron que alrededor de 300 personas fueron asesinadas a tiros para después ser quemadas con combustible o con ácido para desaparecer sus restos.
Otro testigo habría referido que Los Zetas usaron el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para desaparecer, en tambos con ácido, los cuerpos de las víctimas. El cártel utilizó una red de hornos del para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando ese cártel tenía un completo control sobre la mayor parte de Coahuila.
Las víctimas eran “gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras [Negras], las áreas cercanas”, de acuerdo con la versión publicada por el diario San Antonio Express News. Explicó que tan solo en Piedras Negras, 40 personas fueron formadas de rodillas y asesinadas a disparos.

Denuncia internacional

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con junto 100 organizaciones mexicanas hicieron público un informe, que presentarán mañana ante la Corte Penal Internacional (CPI), en el que documentaron la colusión de Los Zetas con autoridades gubernamentales de Coahuila para cometer delitos como tortura y desapariciones forzadas entre 2009 y 2016, por lo que pidieron que se abra un expediente preliminar sobre México.

Los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, han gobernado Coahuila de 2005 a 2017, periodo en el que se cometieron dichos crímenes. Diferentes investigaciones periodísticas y testimonios de víctimas dan cuenta de que las autoridades gubernamentales estaban al tanto de lo que ocurría en la entidad, incluso, mencionan una estrecha relación con Los Zetas.

De acuerdo con el testimonio de un ex miembro en una Corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos, difundido en 2016, este grupo criminal habría financiado la campaña del ahora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
El mexicano identificado como Adolfo Tavira declaró que observó a Los Zetas preparar una camioneta Chevrolet Suburban repleta de dinero en efectivo destinada para apoyar a Rubén.

“Se hicieron algunas contribuciones de campaña para el Gobernador”, testificó Tavira, de acuerdo con el diario San Antonio Express News.

De acuerdo con el informe “México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”, Los Zetas y las fuerzas especiales responsables de la seguridad en Coahuila (Policía Municipal, Policía Estatal Acreditable, GRI, GATE, GATEM y/o GRUPO DE ELITE, GROM) en la entidad cometieron “un ataque sistemático contra la población civil”.

“La información analizada lleva los autores del informe a concluir que del 2009 al 2011/ 2012: Las autoridades estatales responsables de la seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad con los Zetas en un contexto de innegable colusión. Y del 2011/ 2012 al 2016: Las autoridades estatales responsables de la seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad directamente a través de las fuerzas especiales”, destacaron las organizaciones en el informe con miras a que se concrete el inicio de una investigación.

La comunicación presentada a la CPI se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, y en particular de los expedientes de 73 víctimas.


aa