Exponen arbitrariedad del titular de la SSPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exponen arbitrariedad del titular de la SSPO

El abogado defensor de Oscar Gabriel pide justicia y que los hechos no queden impunes.


  • Exponen arbitrariedad del titular de la SSPO
  • Exponen arbitrariedad del titular de la SSPO
  • Exponen arbitrariedad del titular de la SSPO

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, fue denunciado penalmente por Oscar Gabriel N. A., por el delito de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y extorsión, al verse involucrado en un hecho de tránsito el pasado fin de semana.

El agredido a través de su abogado defensor, Juan José Mexueiro Orozco, señaló en conferencia de prensa haberse iniciado una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Y narró que su representado fue detenido de manera arbitraria el pasado sábado 11 de enero del presente año, sobre la avenida Hornos, perteneciente a Santa lucía del Camino, por un incidente vial que concluyó en un hecho de abuso de autoridad, extorsión y violación a derechos humanos, por parte del titular de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El abogado detalló que por este caso, solicitaron la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado, con una investigación imparcial para que se atienda un hecho, donde un funcionario utilizó de manera arbitraria el aparato de estado a su favor.

El legista defensor, dijo que su cliente Oscar Gabriel y su familia piden la reparación del daño, sobre todo por el trauma que causaron a su familia, cuya esposa enfrenta un embarazo de riesgo de dos meses y a su hijo de seis años resultó con problemas emocionales.

El abogado litigante explicó que el sábado pasado, su cliente viajaba en su vehículo sobre la avenida Hornos y se encontró con un convoy de motocicletas lideradas por una Harley Davidson, en la que viajaba Raúl Salcedo y éste recargó en el auto de Óscar, sin embargo continúo su viaje y fue metros adelante que el titular de SSPO y su escolta lo rodearon y golpearon el cobre de su unidad, además de manera prepotente le exigieron que se bajará de la unidad, pero como no se identificaron e iban vestidos de civil, Óscar no accedió porque creyó que se trataba de un secuestro.

Cuando por fin mostraron su placa y al lugar llegó el director de la Policía Vial Estatal, quien si iba uniformado, decidió bajar de su auto, al momento de hacerlo tanto le preguntaron si llevaba un arma, pero Oscar les dijo que no y se traes arma se alzó la playera para demostrarlo, en ningún momento opuso resistencia, pero por orden de Salcedo fue detenido, tratado con violencia, esposado y llevado a un camioneta azul marino.

Luego, trasladado cuartel de la Policía Estatal en donde fue encarcelado, ahí un policía vial le dijo que no tenía que estar encarcelado y mucho menos esposado, fue que lo sacaron de ahí y lo llevaron a la Policía Vial, en el lugar un policía se le acerco y le dijo que había daño su motocicleta y para poder dejarlo en libertad lo hicieron firmar un convenio, en el que se comprometía a pagar daños por 14 mil 500 pesos.

De acuerdo con esto, de acuerdo a la víctima quien encabezó el operativo y ordenó su detención fue el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Salcedo, en donde se violaron todos los protocolos de detención preventiva oficiosa.

La víctima también solicitará la Fiscalía Anticorrupción que se investiguen los hechos y presentará una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a la cual solicitarán se decrete medidas cautelares de protección a víctimas.

El abogado agregó que la esposa del conductor, con dos meses de embarazo, y su hijo de seis años, sufrieron daño psicológico.


aa

 

Relacionadas: