Ultimo adiós a Mauricio Pastelín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ultimo adiós a Mauricio Pastelín

Amigos, compañeros, familiares y conocidos del agente Mauricio Pastelín Pérez le dieron el último adiós en su natal Ixtaltepec


  • Ultimo adiós a Mauricio Pastelín
  • Ultimo adiós a Mauricio Pastelín
  • Ultimo adiós a Mauricio Pastelín
  • Ultimo adiós a Mauricio Pastelín

Parte medular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fiscalía General del Estado, Mauricio Pastelín Pérez fue sepultado ayer en su natal Asunción Ixtaltepec.

Amigos, compañeros, familiares y conocidos del agente con 17 años en la AEI y con una vasta experiencia en la investigación policial, un hombre que dejó en la orfandad a un niño y una niña, hijo, hermano, maestro, líder y compañero, quienes lo conocieron aseguran que fue buen amigo.

Pastelín fue sepultado en su natal Ixtaltepec en la región Itsmo, durante su último adiós, los asistentes recordaron que durante su paso por la AEI el agente estuvo adscrito a diversas comandancias de todas las regiones del estado.

Entre sus logros como elemento activo formó parte del grupo de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

Fue un hombre que se capacitaba continuamente en diversas materias afines a su labor de investigación, por las que obtuvo constancias y reconocimientos con valor curricular.

En noviembre del 2017, fue acreditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como: instructor evaluador estatal en Competencias Básicas de la Función del Policía de Investigación, en habilidades Sistema Penal Acusatorio, Usó de la fuerza y Legítima Defensa; Conducción de Vehículos y Radio Comunicación; Armamento y Tiro Policial; Investigación Policial; Detención y Conducción de Personas además de Acondicionamiento Físico.

Entre sus logros figuran la detención del líder de la banda del auto nombrado Comandante Cejas, señalado como probable responsable de ejecuciones a taxistas en septiembre 2018; así como la detención de participantes en la masacre en abril de 2017 de pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa.

También participó en la investigación y detención de los probables responsables de la muerte del elemento de la AEI, Alberto Serret, en una farmacia en el Istmo.

Participó en diversos cateos en que fueron asegurados drogas, estupefacientes y mercancías robadas como alimentos y productos químicos.

El agente formó parte de muchas aprehensiones de personas, presuntamente ligadas a delitos de alto impacto en la ciudad de Oaxaca y que habrían tomado como vertiente la violencia escandalosa con fines propagandísticos para construirse una reputación para someter sindicatos de taxistas, comerciantes, empresarios, mercaderes, para luego extorsionarlos de manera permanente.

En noviembre de 2018, fue nombrado por el entonces coordinador José Antonio Yglesias Arreola, como comandante regional del Sector Etla de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lugar en donde participó activamente para formar el grupo de fuerzas especiales de la Policía Municipal de la Villa de Etla, municipio en donde permanecía hasta el día en que le dieron muerte.

Participó de manera activa en el operativo coordinado entre corporaciones policiacas locales, estatales y federales con motivo de la celebración de los fieles difuntos en la cuna de las muerteadas, la Villa de Etla que terminaba el día de su muerte.

La mañana del lunes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca rindió un homenaje póstumo al comandante caído en cumplimiento de su deber y después el cortejo fúnebre partió al Itsmo.

El 3 de noviembre, a las 20:00 horas, el comandante Mauricio Pastelín se encontraba cenando en el distrito de Etla, cuando se presume que alguien lo llamó y lo citó frente al fraccionamiento de Santo Domingo Barrio Bajo, en donde el comandante estacionó el auto que conducía, un Nissan tipo Versa, a los pocos minutos se le acercaron sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y les dispararon, sin darle tiempo de defenderse.

Las investigaciones del caso quedaron a cargo del coordinador de la AEI por órdenes del fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.


aa

 

Relacionadas: