La ejecutan a balazos en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La ejecutan a balazos en Matías Romero

La víctima tenía su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, rumbo del basurero de la ciudad ferrocarrilera


La ejecutan a balazos en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

Mayra Lucero de 30 años de edad, es el nombre de la fémina que el día de ayer fue ejecutada de varios impactos de arma de fuego de grueso calibre, quedando en medio de un charco de sangre, a un costado de la carretera federal 185 junto a una agencia refresquera, en la ciudad de Matías Romero.

La víctima tenía su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, rumbo del basurero de la ciudad ferrocarrilera. Quien identificó el cadáver dijo tener su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, otros de sus familiares dijeron ser originarios de la agencia municipal de Los Ángeles.

La occisa junto con otros familiares llegaron a vivir a Matías, en donde se dedicó a varias actividades para ganarse el sustento diario, pero de acuerdo a las primeras versiones extraoficiales se presume que tenía algún nexo con la delincuencia, ya que últimamente frecuentaba con gente del bajo mundo y constantemente ingería bebidas embriagantes.

Nuevamente la ciudad de Matías Romero se vuelve a teñir de sangre, ya que la noche del domingo fue ejecutado un comerciante dentro de su local y en la madrugada de ayer aconteció la ejecución de la mujer, lo que pone a la ciudad en un rango de alta peligrosidad, pues la inseguridad ha trastocado la paz social que se vivía hace algunos años.

En entrevista con las autoridades ministeriales, expresaron que la inseguridad ha crecido debido a que la ciudadanía no tiene la cultura de la denuncia, para poder sustentar las diligencias y así los presuntos delincuentes puedan ser llevados ante la justicia, ya que el sistema penal hoy pide y exige el señalamiento directo de las víctimas o testigos, pues sin este requerimiento los presuntos delincuentes recobran su libertad, ya que el juez de garantías califica este hecho como una falta de prueba y el imputado cobra su libertad, sin mayor problema.

Sin embargo, señala nuestro entrevistado que en breve darán cumplimiento a una orden de aprehensión de los últimos casos violentos en la zona, donde la víctima y sus testigos han sostenido su señalamiento y en base a ello ha salido la orden de aprehensión, por lo que una vez cumplimentada el acusado será presentado ante el juez de garantías, lugar donde los testigos, la víctima y la defensa tendrán que probar su denuncia y de ser considerada correcta para el juez, el imputado tendrá que ser sentenciado. Por lo que es importante señalar que si la denuncia se sustenta correctamente, se le puede dar seguimiento al caso de lo contrario no trascenderá.

34 homicidios de mujeres en tres meses

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los primeros tres meses de este año han ocurrido 34 homicidios de mujeres en Oaxaca.

La FGEO revela que de enero a marzo, se iniciaron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 27 por homicidios dolosos de mujeres.

En la región de la Cuenca se iniciaron carpetas de investigación por dos feminicidios al igual que en la Mixteca; mientras que en la Costa una.

La Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género inició carpetas en la Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte.

Por su parte, la asociación civil Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señala lo contrario.
Supuestamente se han cometido 31 feminicidios en el mismo periodo.