Video: Persecución termina en choque y policías agreden a reportero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Video: Persecución termina en choque y policías agreden a reportero

La persecución ocurrió sobre el camino de terracería que comunica a San Juan Bautista La Raya con San Raymundo Jalpan.


Video: Persecución termina en choque y policías agreden a reportero | El Imparcial de Oaxaca

Tras una persecución y balacera, una patrulla de la Policía Estatal chocó ayer contra un taxi foráneo al que perseguía en Ánimas Trujano, provocando que algunos elementos cayeran de la patrulla, resultando uno de los uniformados con lesiones en el rostro; finalmente uno de los ocupantes de la unidad involucrada fue detenido.

La persecución
La persecución entre policías estatales y un taxi del sitio de Ocotlán de Morelos, se dio alrededor de las 17:00 horas, sobre el camino de terracería que comunica a la población de San Juan Bautista La Raya con San Raymundo Jalpan.

Durante la persecución a la unidad donde iban los presuntos delincuentes, los policías estatales olvidaron el protocolo de seguridad y los lineamientos que marca la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, que regula el uso de la fuerza, pues atravesaron sin precaución tres localidades, poniendo en peligro la integridad de los pobladores, al realizar disparos de armas de fuego.

Pobladores se quejan
Los pobladores aseguraron que había intercambio de disparos poniendo en peligro la integridad de mujeres, niños y personas adultas que transitaban por las calles, ya que los policías al desplazarse a toda velocidad, pudieron haber provocado un accidente.

Persecución acaba en choque
Los efectivos persiguieron al taxi, atravesaron San Juan Bautista La Raya a toda velocidad y salieron a la localidad de Ánimas Trujano y una cuadra antes de salir a la carretera federal 175, en el cruce de las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre, la patrulla chocó por la parte trasera de la unidad que perseguía, ocasionando con ello que algunos elementos policiacos cayeran; la tapa trasera de la patrulla se vino abajo al igual que uno de los canes que utilizan, el cual se ignora si está lesionado.

Detienen a uno
Los ocupantes del taxi, de acuerdo con algunos vecinos, eran varios y salieron en distintas direcciones; uno de ellos se introdujo en una tienda en la carretera federal 175, en donde fue capturado por los policías estatales y fue entregado a los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Tras lo ocurrido el hombre capturado fue llevado ante la autoridad y en las próximas horas sería determinada su situación legal; en tanto los otros ocupantes del taxi, lograron escapar de la zona.

Impiden el trabajo de la prensa
“Que no documenten nada, llévalos a declarar, ábrelos a la v…”, fueron la órdenes que un elemento de la Policía Estatal con uniforme y sombrero, quien se negó a identificarse.

Las órdenes continuaron: “quítale la cámara, rómpele la m… aunque sea prensa me vale m…”, esto a pesar de que la zona aún no estaba acordonada.

Al tratar de entablar comunicación con sus superiores por las lesiones y los daños causados al equipo fotográfico, éstos dijeron que se le hiciera como se quisiera, ya que al secretario Raymundo Tuñón le daba lo mismo.

Finalmente, el vehículo asegurado sería retirado de la zona y llevado al encierro de la corporación en calidad de resguardo y sujeto a investigaciones.

El móvil de la persecución se ignora, ya que los elementos policiacos negaron proporcionar información sobre lo ocurrido.