En México matan diario un policía, revela estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En México matan diario un policía, revela estudio

Un recuento realizado por la organización ciudadana Causa en Común indica que hasta el 9 de diciembre fueron asesinados 388 elementos de alguna corporación policiaca.


En México matan diario un policía, revela estudio | El Imparcial de Oaxaca

En México matan en promedio a un policía diario, según un estudio realizado por la organización ciudadana Causa en Común.

De acuerdo recuento realizado, hasta el 9 de diciembre fueron asesinados 388 elementos de alguna corporación policiaca, es decir, 1.13 al día durante los 343 días transcurridos de 2018.

Se trata principalmente de policías municipales (47.9 por ciento) seguido por estatales (27.8 por ciento), ministeriales (16.5 por ciento) y finalmente de la Policía Federal y del sistema penitenciario con 3.9 por ciento respectivamente.

En Guanajuato, se tiene registro de 63 policías asesinados, en Guerrero 40, en el Estado de México 38, Veracruz 29, Puebla 27, Chihuahua 26, Jalisco 24, Ciudad de México 17, Michoacán y Oaxaca 12, San Luis Potosí y Sonora 11, así como Tamaulipas con 10 casos. Estas entidades representan el 82.5 por ciento de los casos.

Únicamente en Campeche y Querétaro no hay registro de policías asesinados. Julio fue el periodo donde más elementos de seguridad murieron con una cifra de 47, seguido de abril con 42. Durante el periodo de campañas electorales (abril, mayo y junio), asesinaron a 122 policías. En tanto que noviembre concluyó con 36 casos y al corte del 9 de diciembre se reportaron 12 muertes.

En conferencia de prensa, integrantes de Causa en Común presentaron además una encuesta realizada a 5 mil 304 elementos de las 32 policías estatales y la de Policía Federal, en la que 78 por ciento de los elementos aseguraron que para mejorar sus corporaciones es necesario incrementar el salario.

De acuerdo a la información, sólo el 12 por ciento de los policías percibe más de 15 mil pesos mensuales. Pero además, mencionaron que de su salario tienen que pagar por calzado, uniformes, papelería para realizar los informes oficiales, cartuchos, reparaciones de patrulla y hasta para gasolina.

El 54 por ciento de los encuestados consideró que en sus corporaciones existe corrupción, principalmente por los bajos salarios y la falta de valores.

El informe muestra que el 62 por ciento de los policías tienen un nivel académico de bachillerato o carrera técnica, 18 por ciento con universidad y 17 por ciento con secundaria.


aa