Caen presuntos asesinos de danzante en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen presuntos asesinos de danzante en Tlaxiaco

A la altura de San Juan Cacahuatepec fue ubicado el vehículo en el que viajaban los presuntos responsables y lo interceptaron


La gente de Tlaxiaco y sus alrededores ya puede estar tranquila. Los presuntos responsables del homicidio de un hombre en calles céntricas de esa comunidad –durante la calenda de las fiestas patronales– ya fueron detenidos, de acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los agresores, después de disparar, corrieron hacia el emblemático reloj del poblado y se perdieron entre los negocios cubiertos por lonas, según se aprecia en un video difundido en redes sociales. Posteriormente habrían sido vistos a bordo de un auto tipo Corsa, con placas del estado de Guerrero, y los aseguraron a las 0.5:00 horas de ayer domingo en inmediaciones de San Juan Cacahuatepec.

El dispositivo denominado “Cordillera Segura”, fue desplegado sobre la carretera federal de Tlaxiaco a Pinotepa Nacional, y participaron efectivos de las Policías Estatal y Vial del estado, con resultados positivos.

A la altura de Cacahuatepec fue ubicado el vehículo en el que viajaban los presuntos responsables y lo interceptaron.

Las personas detenidas son R. B., de 25 años de edad y un menor, de 16 años; quienes fueron trasladados para ser puestos a disposición de la autoridad competente que se encargará de fincar o deslindar las responsabilidades legales correspondientes. Al joven le decomisaron una pistola calibre 380 mm.

El arma será alcalinizada por peritos para confirmar si los casquillos encontrados fueron disparados por la misma pistola decomisada.
Los detenidos fueron enviados ante el Ministerio Público Federal quien determinará su situación jurídica en las próximas horas, por el delito de posesión de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Jinete, gallero y comerciante

La víctima participaba en la delegación de la Danza de los Rubios y Diablos de Juxtlahuaca, pero la autoridad municipal de esta comunidad asegura que la víctima no era nativo de ahí, sino de Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco, y habría rentado el traje para sumarse al carnaval el sábado en la tarde y poco después fue baleado en la calle Constitución.

Su verdugo logró escapar a pesar de que había muchas personas en el sitio.

La gente huyó despavorida del lugar tras escuchar las detonaciones y luego vieron caer al corredor de caballos Bernardo C. M., de 38 años, dueño de la yegua La Condesa.

Asimismo, “Berna” –como le llamaban sus amigos– era muy conocido en Pinotepa Nacional, en donde se le conocía como ‘el magnate de la venta de ropa americana’, lugar que abandonó hace como un año porque su esposa lo acusó de secuestrar a su propio hijo.

Después se habría ido a radicar a Ometepec, Guerrero, tenía varios negocios y también fue un consumado jinete y gallero. Algunos dicen que contaba con negros antecedentes. El domingo participó en la que sería su última carrera de caballos en Pinotepa.

Su último domicilio se registra en la colonia Ricardo Flores Magón en Tlaxiaco.

Tras el ataque del cual fue víctima durante la calenda, fue trasladado por paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, y minutos después falleció.

 

Investigaciones

Por otra parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones trabajan en las pesquisas y consignar la carpeta ante el juez de Control, para que éste libre la orden de aprehensión en contra del o los responsables de la muerte de Bernardo.


aa

 

Relacionadas: