Asesinan a balazos a exlíder cañero en la Cuenca del Papaloápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a balazos a exlíder cañero en la Cuenca del Papaloápam

Un comando armado lo acribilló cuando fumigaba su parcela ubicada en los límites de Tierra Blanca con Acatlán


Asesinan a balazos a exlíder cañero en la Cuenca del Papaloápam | El Imparcial de Oaxaca

Un comando armado asesinó a balazos al exlíder de la CNPR cañera de ingenio El Refugio, Marcelino Virgen Pavón, cuando se encontraba en su parcela ubicada en los límites territoriales de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Hace apenas un año también fue asesinado a balazos su hermano de nombre Tito Virgen Pavón, quien fungió como regidor del ayuntamiento constitucional de Tierra Blanca Veracruz.
Según reportes de las autoridades policiacas del vecino estado, el exlíder cañero se encontraba realizando la fumigación de una de sus parcelas ubicada entre las poblaciones Paso Nuevo y Magueyito, justo donde se ubica la zona limítrofe de Tierra Blanca Veracruz y Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Al lugar llegó un grupo armado que comenzó a dispararle hasta dejarlo asegurarse que murió.
El cañero quedó tirado en el piso con al menos 25 disparos de arma de fuego de grueso calibre. La zona fue invadida por oficiales policiacos de los tres niveles que acudieron a tomar conocimiento del crimen.
Oficiales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones acudieron al lugar para iniciar las indagatorias del caso y dar inicio con el legajo correspondiente.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Tierra Blanca Veracruz en donde posteriormente fue reconocido como Marcelino Virgen Pavón, de 57 años de edad, con domicilio en la comunidad Paso Nuevo perteneciente a Tierra Blanca Veracruz.
Los restos fueron devueltos a sus familiares quienes se encargarían de darle una cristiana sepultura, mientras tanto, las autoridades ministeriales iniciaran con las indagatorias del caso para tratar de dar con los responsables de su muerte.
Grupos de la Fuerza Civil de Tierra Blanca y Seguridad Pública del Estado centraron un fuerte operativo en la región en busca de los asesinos pero hasta anoche no existían datos concretos o características de los asesinos.
Ernesto Mata Virgen y personal de su confianza en la CNC del ingenio El Refugio llegó al sitio de la ejecución donde confirmó que se trataba de Marcelino Pavón.
Familiares de la víctima negaron que Marcelino tuviera problemas con la justicia o vínculos con la delincuencia, y lo consideraron una persona pacífica, dedicado al campo.

Tres hermanos
Con el asesinato de Marcelino Pavón Virgen se acumulan los asesinatos de sus hermanos Ángel (a) “El Negro” o “El Cubano” y Tito Virgen, líder de la CNPR del ingenio El Refugio y de los que a la fecha se desconoce móvil e identidad de los autores intelectuales y materiales.
En los asesinatos de Ángel y Tito Virgen, no existen avances. Los expedientes prácticamente quedaron archivados, sin ningún resultado que confirme los móviles de los asesinatos.
El primer asesinato ocurrió el 14 de enero del 2015 en Paso Nuevo. Ángel Virgen Pavón fue asesinado de un escopetazo en el rostro luego de que lo interceptaran en una parcela.
El viernes 3 de julio del 2015, un grupo armado secuestró al líder cañero de la CNPR del ingenio El Refugio, Oaxaca, Tito Virgen Pavón en un camino de terracería entre los límites de Oaxaca y el Ejido Paso Nuevo.
Lo encontraron muerto unas 36 horas después, con signos de tortura, violencia física, vendado de los ojos, amarrado de los pies y con las manos hacia atrás el acotamiento de la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de Carrillo Puerto.
Desde esa fecha, las autoridades ministeriales guardaron un fuerte hermetismo sobre la situación y centraron diligencias para detectar si existían vínculos de grupos fuera de la ley con la ejecución.
Informes periodísticos y de la autoridades, mencionaron en esa fecha que Tito Virgen, era investigado por sus presuntos nexos con bandas de huachicoleros de la zona del llano.
El 25 de agosto de 2004 su hermano Ángel Virgen Pavón fue vinculado en el asesinato de Gabino Valdés García, coordinador del PRI-PVEM de la campaña a la alcaldía de Tierra Blanca, en el ejido Paso Nuevo.
Ángel Virgen era considerado prófugo de la justicia hasta el 13 de enero del 2015 que lo localizaron muerto, con el rostro desfigurado, asesinado de un escopetazo entre las comunidades de Río Moreno y Paso Nuevo. Tenía 45 años.


aa