Acoso sexual ya es delito en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acoso sexual ya es delito en Oaxaca

Según datos de asociaciones civiles, al menos 9 de cada 10 mujeres en México, han sufrido alguna vez en sus vidas el acoso sexual, ya sea en la calle, en…


Acoso sexual ya es delito en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Según datos de asociaciones civiles, al menos 9 de cada 10 mujeres en México, han sufrido alguna vez en sus vidas el acoso sexual, ya sea en la calle, en sus viviendas o en sus lugares de trabajo.

El 93 por ciento de las mujeres han recibido miradas libidinosas, 69 por ciento ha sufrido acercamientos indeseados, 39 por ciento ha sido víctima de persecución y 50 por ciento ha sido tocada en las calles.

En Oaxaca, esta práctica se puede observar en las calles, donde los acosadores intimidan a las víctimas con piropos y palabras altisonantes, que agreden a las mujeres, sin importar la clase social a la que pertenecen.

Durante muchos años organismos civiles, como Consorcio Oaxaca, han denunciado esta situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, en el cual establecieron un manual contra el acoso sexual callejero.

Señala que esta práctica es un grave problema, para quienes la padecen en la vía pública, pues expresan jerarquías sociales entre mujeres y hombres. “La función del acoso sexual callejero es recordar a mujeres, niñas, homosexuales y personas trans su carencia de poder en los espacios públicos”.

Por ello, recomiendan no tolerar estas prácticas y denunciarlo ante las autoridades correspondientes y así evitar que impere el machismo.

Debido que el acoso sexual callejero se considera como la antesala de un feminicidio y ante la alerta de género que existe en Oaxaca, diputados de la 63 Legislatura reformaron el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero como delito.

Esta propuesta presentada por la diputada local de Morena, Neli Espinosa Santiago, evitará que las mujeres continúen tolerando “este tipo de conductas que dañan gravemente la integridad de una persona, su derecho al libre tránsito y provocan intimidación, humillación y sufrimiento psico-emocional en la víctima”.

Al reformar el Código Penal en su artículo 241, ahora quien realice esta práctica podrá ser castigado con penas de 1 a 3 años de prisión y multas que van desde los 8,060 a los 16,120 pesos, por ello la importancia de denunciarlo ante las autoridades.

La legisladora señaló que con esta reforma Oaxaca, se integra como la tercer entidad federativa tan sólo después de Yucatán y Chiapas que tipifican en sus códigos penales el acoso sexual callejero.


aa