Le achacan crimen ocurrido en San Juan Mazatlán, Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le achacan crimen ocurrido en San Juan Mazatlán, Mixe

Los hechos se suscitaron en San Juan Mazatlán, Mixe.


Gabino R. M., uno de los probables autores del homicidio de un integrante de la delegación de Ucizoni, ocurrido en el 2012, en Los Valles, San Juan Mazatlán Mixe, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en contra de Gabino se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Eduardo F. R., dentro de la causa penal 25/2012.

 

Los hechos

En un escueto comunicado, la dependencia informó que el homicidio ocurrió en junio del año 2012, cuando la víctima y otras personas salieron de Los Valles, San Juan Mazatlán, Mixe, con destino a su parcela, ubicada en el paraje Arroyo Tinta, cuando de pronto el ahora detenido y otros les dispararon con armas de fuego, lesionando a Eduardo, quien murió al recibir varios impactos de bala.

Por su parte, miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Nortel del Istmo (Ucizoni), aseguraron en un comunicado el 12 de junio de 2012 que, el día anterior había sido asesinado el comunero mixe Eduardo en la zona de Los Valles, Mazatlán.

“Este crimen escala el conflicto que sufre el municipio de San Juan Mazatlán, mismo que viene enfrentando un conjunto de agresiones impulsadas por el presidente de Santo Domingo Petapa”, acusaron.

“Eduardo era socio activo de Ucizoni y fue ultimado a balazos, en estos momentos personal de la Procuraduría de Justicia, en específico el agente del ministerio público de María Lombardo, se dirige a la zona para levantar el cadáver y realizar las primeras diligencias”, declararon en esa ocasión.

Antecedentes

Como antecedentes, citaron que en el año 2007 las autoridades del núcleo rural Los Valles, entonces perteneciente al municipio de Santa María Guenagati, iniciaron el procedimiento de segregación municipal para incorporarse al municipio de San Juan Mazatlán, lo cual se vino a concretar el día 11 de noviembre del 2010, fecha en la que fue publicada en el periódico oficial.

La segregación fue provocada por la falta de atención del municipio zapoteco de Guienagati hacia la comunidad mixe de Los Valles.
La mayoría de los vecinos apoyaron dicha acción, sin embargo hubo un grupo inconforme de 15 familias.

Durante los últimos cinco años, explicaron, el grupo inconforme auspiciado por el municipio de Guienagati se negó a cumplir con los tequios, acuerdos de asamblea y cooperaciones, generado con ello constantes discusiones y disputas verbales, provocando un clima de confrontación.

Esta situación hizo crisis el 3 de marzo del 2012, cuando fueron descubiertos los señores Severino, Rodolfo, Miguel, Jacinto, Juan, Roberto, Gaudencio y Gabino pescando en el rio del pueblo, hecho que está prohibido por acuerdo de la comunidad.

El secretario municipal se acercó a pedirles de manera pacífica que dejaran de pescar en dicho lugar, pero uno de ellos con insultos le disparo a la altura del abdomen a la autoridad, mientras que a un topil lo hirieron con una navaja en la mano al tratar de defenderse.

Desde esa fecha, temerosos de la respuesta del pueblo los agresores huyeron ese mismo día y al día siguiente huyeron las 15 familias del grupo minoritario.

Desde la fecha de la salida del grupo minoritario, algunos de ellos han regresado a la comunidad para sacar sus animales, cosechas y demás pertenencias.

Este conflicto, indicaron, se agravó cuando policías municipales dirigidos por el síndico municipal de Santo Domingo Petapa irrumpieron violentamente en Los Valles, amenazando a los vecinos, promoviendo una campaña de calumnias.


aa

 

Relacionadas: